
Ciudad de México.- La Embajada de Estados Unidos en México dio a conocer el ciclo del ‘huachicol fiscal‘, mismo que define como la importación y venta ilícita de hidrocarburos evadiendo impuestos.
De acuerdo con la sede diplomática, el delito se efectúa en cinco pasos:
1. Robo y traslado
2. Lavado
3. Refinado y Exportación
4. Fraude aduanal
5. Venta al público
La Embajada estadounidense sostiene que cárteles roban crudo en México y lo transportan a Texas, EU, mediante ductos o camiones.
Posteriormente, a través de intermediarios o cómplices, lo legalizan y venden a refinerías en EU.
Una vez refinado el crudo, se regresa a México oculto o mal etiquetado.
Para su reingreso a México, expone la Embajada, los delincuentes falsifican documentos y usan empresas fachada para pasar el producto.
Finalmente, el combustible llega a algunas gasolineras y se vende como legítimo.
Para frenar el huachicol, relata la Embajada, México y EU llevan a cabo operativos en puertos y aduanas, con los que se ha sancionado a empresas y bancos vinculados.
También se han creado mecanismos de control y trazabilidad.
Huachicol fiscal, prioridad para el Gobierno federal
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó en días pasados que las investigaciones por ‘huachicol fiscal‘ se realizan “a todos los niveles” y que son prioridad para su Gobierno.
En su Mañanera del Pueblo, la mandataria dejó en claro que “no se va a proteger a nadie” en estas investigaciones, y que en su momento su Gobierno dará los avances sobre dichas indagatorias.
Precisó que para detener a una persona por este tipo de delitos se necesita tener todos los elementos, por lo que lleva su tiempo.
" A veces se cree que detener una persona es muy sencillo, un presunto delincuente. Obviamente, para eso tiene que haber una carpeta de investigación con pruebas, tener todos los elementos de prueba para poder tener una carpeta de investigación y entregarle a un juez, esperando que un juez actúe conforme a derecho, pues lleva su tiempo”, explicó.
Con información de López-Dóriga Digital