
La Fiscalía de Coahuila ha reafirmado su compromiso total con la estrategia federal de combate al robo de hidrocarburos, destacando la estrecha coordinación y mimetización de sus acciones con las del Gobierno Federal.
Federico Fernández Montañez, fiscal general del Estado, se remitió a las recientes declaraciones de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum y del secretario de Seguridad, Omar García Harfuch en donde se reconoce la colaboración de las autoridades estatales para lograr el mayor aseguramiento de hidrocarburos en lo que va del sexenio.
"El tema de seguridad no se politiza, lo que le interesa al comerciante, a la gente, no es si es un partido u otro, es que en mi negocio no me cobren una cuota".
Subrayó que Coahuila se distingue por ser el segundo lugar a nivel nacional con menos homicidios dolosos, y ostenta el índice más alto de resolución de homicidios en todo el país, con 45 de 46 casos resueltos.
El Fiscal indicó que, si bien los delitos relacionados con el huachicol corresponden al fuero federal, Coahuila actúa como un aliado fundamental.
"Aquí tienen aliados, hay un gobernador, que es el ingeniero Manolo Jiménez, que tiene la voluntad política de entrarle al tema".
Enfatizó que la estrategia es a nivel de entidad y de país, y que Coahuila participa activamente en el intercambio diario de inteligencia, colaboración y coordinación.
"Quien quiera hacer de esto un tema político, pues no están pensando en la gente, el mensaje es claro y el objetivo primordial es garantizar la tranquilidad y la posibilidad de realizar actividades cotidianas con seguridad”