
Por: Agencia Reforma
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum ofreció proteger los derechos de los actores de doblaje que afirman ser afectados por la Inteligencia Artificial.
Cuestionada sobre las protestas de los actores, la mandataria federal dijo que se reunirán con ellos la Consejería Jurídica y la Secretaría de Cultura para ver qué esquemas de protección pueden llevar a cabo.
" Tienen razón, son personas que se dedican principalmente al doblaje y a través de la Inteligencia Artificial, de acuerdo con lo que ellos plantean, se han utilizado voces incluso de personas que ya fallecieron para el doblaje, entonces esto no es correcto", afirmó Sheinbaum.
" Tienen razón y ya a través de la Consejería Jurídica y la Secretaria de Cultura nos vamos a reunir con ellos para ver qué esquemas de protección a su trabajo y a su voz tienen que utilizarse para evitar el uso de lo que es su herramienta de trabajo principal que es su voz a través de la Inteligencia Artificial".
Se le preguntó a la presidenta si se podría reconocer la voz como dato biométrico y dijo que hay que revisarlo, pero lo primero es proteger su voz.
" Hay que ver si es dato biométrico o qué, pero lo cierto es que es una profesión muy importante, muy reconocida en México desde hace muchísimos años, el doblaje que se hace en México es muy bueno, hay muchas personas que se dedican a ello", expresó.
" Y hay que proteger su trabajo pero también su voz y todo lo que está asociado a esta profesión tan importante".