
De acuerdo con la Fiscalía de Coahuila, el robo de vehículos ha disminuido 23 por ciento en comparación con el año anterior.
Al respecto, Carlos Rangel Gámez, delegado en la Región Laguna I, destacó como ejemplo de la efectividad en la reacción, un caso reciente de robo de un vehículo de un fraccionamiento privado. El automóvil fue recuperado el mismo día del incidente, aunque con algunos daños y accesorios faltantes.
Indicó que sumado a la baja en la incidencia delictiva, la judicialización de casos, la obtención de sentencias y las reparaciones del daño, posiciona a Coahuila en el primer lugar nacional en estado de derecho.
Precisó que hasta el momento, no se ha registrado la operación de bandas organizadas dedicadas al robo de vehículos en la región.
De acuerdo a las investigaciones, los robos suelen ser cometidos por individuos o en ocasiones por dos sujetos.
Agregó que en lo que va del año, se han registrado aproximadamente entre 35 y 40 robos de vehículos.
Puntualizó que la Fiscalía General del Estado, Región Laguna I, está implementando un nuevo sistema de seguimiento para las carpetas de investigación, buscando garantizar que la atención a la ciudadanía no se quede solo en el primer contacto. Delegados y Ministerios Públicos ahora realizan reuniones internas y dan citas semanales a los ciudadanos para monitorear el progreso de sus casos.
"Lo importante es el seguimiento, que no quede nada más en la atención, porque una de las inquietudes que tenían los ciudadanos es que sí los atienden, pero no hay un seguimiento"