
Coahuila se prepara para reforzar la lucha contra la extorsión, un delito que la presidenta Claudia Sheinbaum ha declarado que será perseguido de oficio.
Al respecto, Óscar Pimentel González, indicó que en la entidad este no es un delito que sobresalga, según las reuniones semanales de seguridad donde se valora que la extorsión, los robos con violencia y los homicidios han ido a la baja.
"Si me pregunta cuál es el reto en Coahuila, mantener lo que ya tenemos, mantener Coahuila libre de la operación de la delincuencia organizada. Aquí la única fuerza que puede existir es la fuerza del gobierno del Estado apoyado con el gobierno federal y con los municipios"
Afirmó que existe una estrecha coordinación con los alcaldes de la Comarca Lagunera y se busca concretar esta colaboración también con el estado de Durango.
Puntualizó que el objetivo común es no permitir que opere la delincuencia organizada en la región, especialmente aquellos grupos que simulan ser parte de organizaciones sindicales independientes.
La estrategia incluye acciones operativas, prevención, inteligencia y el uso de la fuerza específicamente contra la delincuencia organizada.
Precisó que se han registrado detenciones por parte de la fiscalía y "advertencias" a quienes intentan operar en Coahuila, dejando claro que cualquier infracción a la ley será sancionada.