
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que se debe atender el fenómeno de la gentrificación, aunque acotó que este proceso “no necesariamente está asociado a personas extranjeras” que han decidido hacer de algunos puntos de la Ciudad de México su lugar de habitación.
Una opción para contrarrestar esta problemática, dijo en la mañanera de este miércoles en Palacio Nacional, es la construcción de vivienda social.
" Tiene que atenderse de manera integral el que no se encarezca el nivel de vida en la ciudad, y particularmente el costo de la renta y vivienda. ¿Cómo se hace? A través de distintos mecanismos, y también construyendo vivienda social, que es lo que estamos haciendo”, apuntó.
La jefa del Ejecutivo alentó el debate para llegar a soluciones en torno a este fenómeno que, acotó, no es exclusivo de la Ciudad de México, sino se presenta en otros puntos del país y en muchas urbes del mundo.
Sin embargo, rechazó que como parte de las movilizaciones contra la gentrificación se den expresiones de xenofobia, discriminación y violencia.
" En la manifestación que hubo en la Ciudad de México (el viernes pasado), por más legítima que sea la demanda de la gente que vive en los lugares, ni se puede aceptar la violencia ni los discursos de odio, eso no es México, y más la Ciudad de México que ha vivido de la migración”.
Se comprometió a que apoyará a la jefa de gobierno, Clara Brugada, y a los alcaldes de las zonas que enfrentan el proceso de gentrificación, para atender esta situación.
Con información de La Jornada