WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

“Robán”, contra la pared

Se formaliza la petición a la Auditoría Superior del Estado de un informe detallado sobre las cuentas públicas de Torreón.

  • 11

“Robán”, contra la pared



Como se anticipó en #PlazaMayor, el Congreso del Estado aprobó un dictamen de la Comisión de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública, que coordina Edna Dávalos, en el que se formaliza la petición a la Auditoría Superior del Estado (ASE) de un informe detallado sobre el estado de las observaciones pendientes de solventar en las cuentas públicas de Torreón, correspondientes a 2022 y 2023, es decir, los dos primeros años de la anterior administración de Román Alberto Cepeda.


Se trata de formalizar las cosas, pues de sobra se sabe de al menos dos denuncias penales presentadas por la ASE ante la Fiscalía Anticorrupción, a cargo de Karla Samperio, por presunto desvío de recursos y gastos que “Robán” no pudo solventar.

Ahora sí, el expediente toma forma.


Cifras y hechos


¿De cuánto estamos hablando? Las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior del Estado, que encabeza Manuel Ramírez Briones, suman aproximadamente 531 millones 131 mil pesos. El faltante corresponde a varias anomalías, como la aplicación de sueldos sin justificar, deficiencias en obras públicas, adjudicación de contratos “en lo oscurito”, pagos sin respaldo documental y, por si no fuera suficiente, omisiones en obligaciones fiscales.


Históricamente se ha dicho que el hilo se rompe por lo más delgado, pero a lo mejor el tesorero municipal, Óscar Luján Fernández, tiene otros datos.


Por lo pronto, el dictamen busca saber a detalle las indagatorias vigentes en contra de “Robán”, Luján y demás vinculados.


¿Qué tanto se haría?



Los más de 531 millones de pesos señalados en observaciones que no pudo, ni podrá comprobar el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, y su tesorero, Óscar Luján, ayudarían mucho a mejorar las condiciones de los servicios públicos, la seguridad, la salud y la calidad de vida de los torreonenses.


Aquí, varios ejemplos: se podrían pavimentar más de 300 cuadras completas con concreto hidráulico, considerando un costo promedio de 1.5 millones por cuadra; se construirían dos pasos elevados grandes y se podrían comprar más de 80 camiones recolectores de basura… Eso y más.


No lo quieren



El aguacero de hace días empapó al director de Obras Públicas de Torreón, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho. Más de 22 organizaciones de la sociedad civil exigieron su renuncia por no responder con oportunidad a las inundaciones.



Lo acusaron de corrupción, ineptitud y abandono. Por lo visto, las lluvias recientes no sólo anegaron calles y colonias, también exhibieron las fallas en infraestructura hidráulica, de las que “Hansi”, como lo conocen en la alcaldía, es directamente responsable.

Publicación anterior Invitan a laguneros a participar en el “Reciclatón 2025”
Siguiente publicación Desnuda Congreso a Robán
Entradas relacionadas
Ver noticia

Desnuda Congreso a Robán

Ver noticia

“Robán”, contra la pared

Ver noticia

Inundación arrasa con localidad en Nuevo México

Comentarios
  TV en Vivo ;