
Durango, Dro.- Un importante robo de 33 toneladas de concentrado de oro y plata a Grupo Minero Bacis se registró en el estado de Jalisco, confirmó Óscar Galván, secretario de Seguridad Pública de Durango. Aunque el incidente ocurrió fuera de su jurisdicción, la dependencia duranguense se mantiene al tanto de las investigaciones y ha ofrecido su colaboración.
Galván detalló que, tras conocerse el hurto, se estableció comunicación directa con los dueños de la empresa.
" Tenemos conocimiento que hubo una denuncia, desgraciadamente Minas de Bacis sufre un robo de producto, pero eso fue en el estado de Jalisco, se comunicaron conmigo", explicó.
El funcionario aseguró que están muy pendientes de una colaboración con el estado de Jalisco y que, aunque la investigación escapa a sus manos, coadyuvarán en lo que sea necesario, especialmente por tratarse de un grupo empresarial de Durango.
El secretario de Seguridad Pública de Durango destacó que, hasta la fecha, no se han presentado casos de este tipo de robos de minerales dentro del estado. Atribuyó esta situación a las estrategias de coordinación que permiten una información diaria para detectar irregularidades, lo que contribuye a que Durango sea considerado uno de los mejores lugares del país en seguridad.
Por su parte, Fernando Rosas Palafox, secretario de Desarrollo Económico en Durango, corroboró que, según la información obtenida de Grupo Bacis, el robo se perpetró en un tramo federal en Jalisco. Debido a esto, la mina está en comunicación directa con las autoridades federales encargadas de la investigación.
" Fue un tramo federal, en otro estado, y obviamente estamos en Sedeco en comunicación con las mineras. Pero ellos mismos nos pidieron que se manejara en términos federales", puntualizó Rosas Palafox.
El funcionario estatal señaló que es "casi imposible" estimar la pérdida económica exacta, dado que se trata de concentrado mineral y las cantidades precisas de oro y plata pueden variar.
Con información de MILENIO