
Ciudad de México.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó, en su actualización epidemiológica más reciente, que la región de América reporta 7 mil 132 casos confirmados de sarampión y 13 defunciones hasta mediados de junio.
El informe, con corte al pasado 3 de julio, destaca que este número de contagios representa un incremento 29 veces mayor en comparación con los 244 casos notificados en el mismo período de 2024.
Agrega que nueve países han notificado casos este año. Canadá, con 3 mil 170 y una defunción, ocupa el primer lugar; le siguen México, con 2 mil 597 y nueve fallecimientos; y en tercero, Estados Unidos con mil 227 y tres decesos, por lo que son las naciones que concentran la mayor cantidad de contagios y defunciones en el continente americano.
El documento de la organización de salud destaca que los brotes se originaron a partir de importaciones desde otros territorios fuera y dentro de la región.
Los grupos etarios más afectados son los niños menores de 5 años y luego los adolescentes de entre 10 y 19 años.
Ante este escenario, el organismo de Naciones Unidas reiteró su llamado a los miembro para alcanzar y mantener una cobertura de 95 por ciento con dos dosis de la vacuna contra el sarampión, especialmente en comunidades con baja cobertura o brotes activos.
Subrayó que esta tendencia al alza refleja también la situación a nivel mundial, pues datos de vigilancia epidemiológica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el pasado 6 de junio, revelan que han conformado 88 mil 853 contagios en 168 países. La región del Mediterráneo Oriental concentra el mayor porcentaje de casos (35 por ciento), seguida de la región de África (21 por ciento ) y Europa (16 por ciento).
Como parte de las acciones para contener los brotes y prevenir la propagación del virus, considerado como uno de los más contagiosos, explicó que la organización está brindando cooperación técnica a la mayoría de las naciones para fortalecer la vigilancia epidemiológica, capacitar al personal de salud y trabajar con las comunidades para garantizar la detección oportuna y una respuesta efectiva.
Además, la OPS recomienda implementar rápidamente campañas de vacunación intensificadas en las zonas afectadas y en aquellas en riesgo de expansión, pero advierte que desaconseja aplicar restricciones al tráfico internacional.
Con información de La Jornada