La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) alertó a la ciudadanía sobre una nueva modalidad de estafa telefónica que utiliza supuestas ofertas laborales para robar información personal.
Mónica Montero Cuéllar, titular de la Unidad Coahuila Norte 4 en CONDUSEF, explicó que han detectado un aumento en estas llamadas, incluso provenientes de números del extranjero.
"Hay mucho cuidado con eso porque también hay una forma de estafa que te hablan por teléfono y te dicen, 'Ha sido seleccionado como el perfil idóneo para el trabajo fulanito de tal con todo este paquete de prestaciones.' Y cuando las personas dicen, 'Ah, sí, sí quiero participar,' teclea el número uno y ahí ya te están robando la información”.
Señaló que el fraude se concreta en el momento en que el usuario interactúa con el menú de la llamada al presionar un número y es en ese momento en que la información es sustraída.
Alertó que tan solo en la semana pasada, la unidad recibió reportes de aproximadamente 30 casos de usuarios que fueron contactados bajo este esquema.
Por lo anterior hizo la recomendación a los ciudadanos que en caso de recibir una llamada con una oferta laboral "maravillosa" sin haberla solicitado, cuelguen de inmediato y bloquee el número de teléfono.
Así mismo, aseguró que los afectados pueden reportar sus quejas y recibir orientación en las instalaciones de la dependencia, ubicadas en el Palacio Federal, segundo piso, interior 306. Para interponer una reclamación, se requiere la INE, el estado de cuenta (en caso de cargos no reconocidos) y un documento que describa brevemente los hechos de la estafa.
    
    
        
  
                    
                                        






