Estados Unidos.– Lo que parecía una jornada tranquila en una autopista del sur del país terminó en una escena digna de película. Un mono portador de enfermedades infecciosas escapó tras el volcamiento de un camión que transportaba primates, según confirmó la policía local.
El incidente ocurrió el martes en Heidelberg, Mississippi, cuando un vehículo proveniente de la Universidad de Tulane, en Luisiana, y con destino a un laboratorio en Florida, se accidentó dejando libres a seis monos. Cinco fueron localizados y sacrificados por motivos de seguridad, pero uno continúa desaparecido, desatando una búsqueda sanitaria… y una avalancha de memes en redes sociales.
>
“Todos excepto uno de los monos fugados han sido destruidos. Hemos estado en contacto con una empresa de disposición animal para manejar la situación”, informó en Facebook la Oficina del Sheriff del Condado de Jasper. “Fauna y Pesca de Mississippi también está en el lugar con nuestras fuerzas policiales locales”.
Según las primeras versiones, el conductor del camión advirtió a los agentes que los monos eran peligrosos y representaban un riesgo para los humanos.
“Tomamos las acciones apropiadas después de recibir esa información del transportista”, añadió la policía. “El conductor llevaba puesto equipo de protección especializado para manipularlos”.
Horas después, la cadena Telemundo informó que la advertencia sobre la peligrosidad de los primates habría sido malinterpretada por las autoridades.
El mono fugitivo
De acuerdo con los reportes oficiales, los animales viajaban en compartimentos especializados y algunos estaban presuntamente infectados con hepatitis C, herpes y COVID-19, lo que encendió las alertas de los servicios de salud pública.
“Si ve un mono corriendo, no se acerque ni intente atraparlo. Llame de inmediato al 911”, advirtió la Policía de Heidelberg en un comunicado que rápidamente se viralizó en X, TikTok y Facebook, acompañado de imágenes del primate escapando del remolque.
Vecinos de la zona rural aseguran haber visto al animal “muy alterado” cerca de un campo de maíz, mientras equipos del Departamento de Vida Silvestre de Mississippi y agentes locales desplegaron trampas y dardos tranquilizantes para capturarlo.
Entre la alerta sanitaria y el humor en redes, el mono fugitivo se ha convertido en el protagonista involuntario de una historia que mezcla riesgo biológico, desconcierto y comedia digital.







