WhatsApp
Pronostico del tiempo
Puentes Internacionales
Twitter
Instagram
YouTube
Facebook

+

Yalitza Aparicio y Mabel Cadena le dan voz a las víctimas en Cometierra

La serie, basada en la novela de Dolores Reyes, aborda la conexión de una joven con la tierra, que al comérsela, le provoca visiones con pistas para encontrar desaparecidos

  • 18

Ciudad de México.— La tierra le habla a Aylín y le revela detalles de personas que han desaparecido. La adolescente de un barrio empobrecido se conecta con la tierra al probarla, en una llamado que no puede ignorar. Al saborearla, recibe visiones inquietantes que la trasladan a ciertos lugares clave y le dan pistas para hallar a los desaparecidos que necesitan ayuda, entre ellos Emma, su profesora y amiga.

Ésta es la premisa de Cometierra, basada en la novela homónima de la escritora argentina Dolores Reyes y que para su versión en streaming es protagonizada por Lilith Curiel, Roberto Aguilar, Harold Torres, Gerardo Taracena, con actuaciones especiales de Yalitza Aparicio y Mabel Cadena.

UNA HERIDA Y UNA UNIÓN

Para la originaria de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, Yalitza Aparicio, Cometierra fue un proyecto íntimo, cargado de denuncia social, en el que interpretó a una víctima de la violencia, precisamente a Emma, una profesora que desaparece.

“Creo que a lo largo de este tiempo me ha encantado formar parte de proyectos así, en el cual se abordan temáticas sociales. Solamente que a veces considero que al abordarlos tan directamente, puede ser complicado para la sociedad aceptarlo.

“Lo que se logró con Cometierra, en esta ocasión, además de ser una obra magnífica, es justo que, a través de este realismo mágico, podemos abordar estos temas y no solamente como una herida inmensa para nuestro país y para toda Latinoamérica, sino también para poder ver esta unión de los adolescentes, del personaje de Lilith, que es Aylín, y de cómo va ocupando este gran don que tiene para seguir apoyando.

“Eso es algo magnífico en este proyecto, poder llegar al público con diferentes temas que van a poder ir descubriendo, pero que, al mismo tiempo, les va a permitir que se vayan identificando ya sea con algún personaje o con algún momento, y muchos otros los llevarán, tal vez, a un análisis de qué es lo que está pasando”, expresó Aparicio a Excélsior sobre esta historia.

La actriz, quien fue parte de series como Mujeres asesinas, compartió que recrear a Emma fue más complicado de lo que pensó.

“Me refiero a algo emocional. Hay ciertas escenas en las que, también lo hablaba con las chicas que estaban en ese momento en el set, decíamos: ‘Qué terrible saber que todas hemos pasado por esta sensación y que sabemos lo que es caminar por un espacio solas y tener ese miedo, ¿no?

“Algo que me dejó muy marcada de este personaje es justo el momento en el que, a pesar de saber en el lugar en el que está (como víctima), toma el valor y dice: ‘Bueno, si volviera a pasar, lo volvería a hacer’, porque es parte de esta fortaleza que tiene. Creo que en su momento fue como ver si realmente pondrías en riesgo tu vida por alguien que no sabes quién es, sólo porque escuchaste o alcanzaste a ver (que algo le pasaría).

“Conforme ha pasado el tiempo es algo que me resuena demasiado y digo ‘es que sí, muchas lo hemos hecho’. Lo haría por alguien, aunque no la conozca y también porque creo que si estuvieras en esa situación, sé que alguien también te apoyaría. Es justo esto lo que no deja de resonar y que hoy en día me dice a mí, Yalitza, como persona, que sin dudarlo lo haría.

“Habla mucho de la sororidad que tenemos como mujeres y también de la empatía que existe en la sociedad. Creo que hay muchas personas que actuarían de alguna forma para ayudar ante una situación como esta”, dijo.

UN SÍMBOLO DE PAZ: LA MADRE

Mabel Cadena recrea a la madre de Aylín, y aunque sus apariciones, por lo menos en los primeros episodios, son contadas, son significativas al abordar a un personaje que, en medio de la violencia y de un lenguaje directo, simboliza un poco de paz y armonia.

“Me parece una de las cosas que más me encantó cuando me ofrecieron el personaje de Lourdes, que aunque tiene una participación especial, me parecía el origen y el símbolo de la posibilidad y la esperanza, de poder heredarle a su hija algo que sabe que representa el dolor, pero que, al mismo tiempo en su juventud y en su forma de entender el mundo, puede romper con ese ADN, como creo que generaciones como la mía ha tomado en sus manos en este momento.

Siento que la vida que estoy viviendo no ha sido para nada la que atravesó mi abuela, la que atravesó mi madre, pero que sí como que pusieron en mí la posibilidad de la esperanza de decir: ‘¿Sabes qué? Esto es lo que pasó con mi vida, pero haz lo que quieras con la tuya. Ve y transfórmala’. Creo que justo Lourdes y Cometierra conectan a través de este don o maldición, no lo sé, porque uno podría romantizar que es un don y un poder hermoso para Cometierra, pero al mismo tiempo, cargar con ese dolor desde el vientre y desde el ADN con una herida que atraviesa todo el país, si no es que todo el mundo, pues se vuelve algo difícil”, relató Cadena.


La actriz, quien formó parte de Pantera Negra: Wakanda por siempre, detalló que la protagonista, a su corta edad, logra tener en esta historia una red de contención, que los guionistas lograron exponer con un grupo de jóvenes que la rodean.


“Ahí no se cuestiona a la loca, la histérica, la bruja, la neurótica. Más bien es como ‘ok, tienes esto, pues descubramos juntos y busquemos juntos en nuestra forma de entender, cómo podemos ayudarte’. Eso me parece padrísimo como actriz, el ser parte de una historia como esta”, destacó.

Para Cadena, la serie abarcará a todo tipo de público y edades, pues aborda temas universales.

“Espero que abarque a los jóvenes y que con curiosidad se interesen por este mundo. Es una serie bien contada, bien escrita, bien dirigida. La edición es increíble, tiene efectos visuales padrísimos y, sobre todo, tiene la columna vertebral que es Lilith, quien hace un trabajo espectacular y que espero sus emociones logren conectar con el público y se le siembre la semilla, que vaya y ejerza con responsabilidad sus cambios y sus acciones”, añadió.

HABLAR CON LA TIERRA

La tapatía Lilith Curiel habló de su personaje y de su diálogo con la tierra a través de Aylín.

“Le veo esta comparación en donde sea: Cuando eres un bebé, lo primero que haces es meterte las cosas a la boca como para ver el mundo, para entenderlo. Entonces, hacer esa relación con la tierra, que lo es todo y tú que no sabes nada, conociéndolo y comiéndolo, es mi manera de ver y entender la forma en como Cometierra entiende las cosas.

“Lo que yo siento es que la serie nos está comunicando de una manera muy cotidiana. Espero que, justo, los jóvenes como yo podamos entender y ser conscientes de lo que está pasando, aunque no te haya pasado algo tan grave como esos temas de violencia contra la mujer”, concluyó.

El dato

Tema principal

Natalia Lafourcade creó la canción La Cometierra, “una composición que captura la esencia del realismo mágico y el misticismo mexicano que caracteriza a la historia”, dice un comunicado.

Para saber

Creada por: Daniel Burman.

Dirección: Daniel Burman, Martín Hodara, Cris Gris.

Reparto: Lilith Curiel, Gerardo Taracena, Harold Torres, Hugo Albores, Max Peña, Iván Martz, Roberto Aguilar, Mabel Cadena, Yalitza Aparicio, Clementina Guadarrama, Juan Daniel García Treviño, Lizeth Selene Juárez Castro, Luis Curiel, Sayuri Ramírez y Rubén Albarrán.



Publicación anterior Incongruencia total
Siguiente publicación Mono infectado escapa tras accidente de camión en Mississippi y desata búsqueda sanitaria
Entradas relacionadas
Comentarios
  TV en Vivo ;