Barcelona.- El FC Barcelona fue citado por la jueza Silvia López Mejía a declarar en el caso que lo investiga por los pagos al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira entre 2001 y 2018.
En una providencia, adelantada por El Mundo y a la que ha tenido acceso EFE, la titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona también ha acordado citar el próximo 27 de enero como testigo al expresidente del club azulgrana Joan Gaspart, que dirigió la entidad entre 2000 y 2003.
A instancias de la Fiscalía, la jueza ha requerido además al Barça, que será representado por su vicepresidenta Elena Fort, que entregue los contratos originales con las empresas de Negreira Dasnil 95 SL y Nilsad SCP en virtud de los cuales se prestaron los servicios de asesoramiento arbitral remunerado desde 2001 hasta 2014.
La magistrada, que investiga los 7,3 millones de euros que Barcelona pagó entre los años 2001 y 2018 a Enríquez Negreira y a su hijo Javier, ordenó al club Culé que identifique también a los técnicos o auxiliares que prestaron los servicios y que aporte los vídeos, documentos o informes originales en los que se concretaron los trabajos de asesoramiento.
Gaspart había asegurado que el club no había cometido “ninguna legalidad” en una intervención que hizo en octubre de 2023 ante la Asamblea General de socios compromisarios de Barcelona en alusión al caso.
La jueza ya había fijado previamente, para el próximo 12 de diciembre, el testimonio del actual presidente de Barcelona, Joan Laporta, que fue inicialmente imputado en la causa aunque ha sido exculpado porque los pagos en su primera etapa en el club, en el que sucedió a Gaspart entre 2003 y 2010, ya han prescrito.
Para ese mismo día la jueza también ha citado como testigos a los exentrenadores blaugranas Luis Enrique, actualmente en PSG, y Ernesto Valverde, ahora en Athletic Club.






