GOLPE DE REALIDAD
El “michi acapulqueño”, Sóstenes Mejía Berdeja, se subió al escenario pensando que con gritos, acusaciones y teatro barato iba a tumbar la licitación del carbón. Pero al día siguiente llegó la bofetada de realidad. La secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar —enviada directamente por la presidenta Claudia Sheinbaum—; junto con la directora de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor; el gobernador Manolo Jiménez, los alcaldes y prácticamente todos los productores de la región, cerraron filas para impulsar un acuerdo que será motor de desarrollo y empleo para la Carbonífera.
Mientras el berrinchudo diputado plurinominal del PT maullaba “fraude”, desde arriba se dio el aval presidencial a un esquema que nace grande y con respaldo masivo.
El resultado es contundente. Mejía Berdeja no frenó nada… pero sí terminó exhibiendo a su socio Tony “El Coyote” Flores, que quedó tan quemado que “ya lo besó el diablo”.
TODO EL RESPALDO
Resulta claro que los diputados federales Verónica Martínez García y Theodoros Kalionchiz de la Fuente, dieron una muestra de la férrea defensa de los intereses de los coahuilenses, mientras que el “michi” Sóstenes Mejía sólo se preocupa por el negocio de “La Floriza”, a quienes debe hasta la camisa.
Por lo pronto la dirigencia del PAN Coahuila, en voz de Elisa Maldonado Luna, brindó todo su respaldo a Teo Kalionchiz, quien ha desempeñado un trabajo de altura en San Lázaro.
En cuanto al “policía acapulqueño”, Elisa Maldonado lo calificó de ser un político en decadencia, sin cabida en el plano político, un personaje de excesos y en caída libre.
LE DAN LA ESPALDA
¿Qué tan grave estuvo el desfiguro que la cúpula de la 4T le dio la espalda a Mejía Berdeja? Los diputados federales de Morena y el PT que estaban reunidos con directivos de la CFE en las oficinas centrales, donde llegó a irrumpir el “michi acapulqueño”, reprobaron la conducta porril.
Incluso el propio legislador por Morena, Tony Castro Villarreal, se expresó en contra del comportamiento de Ricardo Sóstenes. Más tarde se supo que hubo “estirón de orejas” para el petista, por parte de sus jefes en el Congreso de la Unión. La percepción generalizada es que es un lastre para el movimiento.
SE LES CAE EL TEATRO
Mientras “La Floriza” festeja el amparo que lograron para la primera etapa de la compra de mineral, de parte de la CFE, a 26 productores de la Región Carbonífera, nos comentan que la medida está por ser derribada por indicaciones de mero arriba. Además que no tiene pies ni cabeza.
Tanto el diputado plurinominal del PT, Antonio Flores Guerra, como su hermana y exalcaldesa de Múzquiz, Tania Vanessa, están haciendo hasta lo imposible por rescatar su negocio que prosperó a base de transas, compadrazgos, amenazas y venta de tierra en lugar de carbón.
Eso sin contar las múltiples denuncias por corrupción que pesan sobre ambos hermanos, tanto en Coahuila como en Texas.
TORREÓN ATRAPADO
El aguerrido diputado de La Laguna, Antonio Attolini Murra, retomó los nuevos resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi, para expresar su preocupación que prevalece en su natal Torreón.
Destacó que 7 de cada 10 habitantes piensan que su Gobierno no funciona. “Torreón sigue atrapada en los últimos lugares. No es un tema de recursos, sino de voluntad, rumbo y resultados”.
Es evidente que el problema tiene nombre y apellidos, pues durante la gestión del alcalde Román Alberto Cepeda González la seguridad empeoró, a tal grado que hoy en día resulta difícil recuperar la confianza ciudadana. Para acabar rápido, “Robán” fue medido, pesado, evaluado y reprobado.
NO PIERDAS EL TINO…
Además de mantener una nutrida agenda legislativa, el diputado Sergio Zenón Velázquez no se olvida de la gente de su distrito. Prueba de ello es el taller de elaboración de piñatas en Nava, el cual fue aprovechado por varias jefas de familia, que ya recibieron sus certificados.
El legislador tricolor reiteró su compromiso para gestionar más cursos y talleres que fomenten el autoempleo y la generación de ingresos.
URGENTE Y NECESARIO
El tema de La Escuela es Nuestra va a regresar al Congreso del Estado, toda vez que el grupo parlamentario Alianza Coahuila está preparando un exhorto con carácter de urgente para la Secretaría de Educación federal, a fin que se subsanen los defectos, aplique una supervisión real y efectiva, así como para que meta candados para que no continúen los actos de corrupción documentados.
A decir del diputado Álvaro Moreira Valdés los fraudes y malas ejecuciones van más allá del tema monetario, pues se pone en peligro la vida de los niños, padres de familia y del personal docente.
Recordó que han sido varios los llamados que han hecho a la SEP para que ponga atención, y lamentó que hasta la fecha no haya una respuesta contundente. Quizá, tras el trágico caso de San Pedro, haya alguna respuesta.
ACTIVOS TÓXICOS
Con todo el desprestigio y repudio entre las filas de la cuarta transformación que ha acumulado el líder del PT en Coahuila, Sóstenes Mejía, se le está presentando un escenario cada vez más peliagudo al “primo del Bienestar” y dirigente estatal de Morena, Diego del Bosque Villarreal.
Por un lado no puede respaldar a su cuate, Mejía Berdeja, en la nueva desventura, sin ir en contra de la política energética que se ha dictado desde el seno del Gobierno federal y que, evidentemente, trastoca los intereses del franquiciatario del Partido del Trabajo en la entidad.
A lo que hay que apuntar que toda la lana prometida —por parte del PT— para las campañas del 2026, no va a llegar.





