
Ante el proceso de renovación del sistema de recolección de basura, el Ayuntamiento de Torreón busca modernizar el servicio no solo con unidades nuevas, sino exigiendo a los futuros concesionarios el uso de tecnología avanzada para mejorar la eficiencia y la seguridad.
Fernando Villarreal Cuéllar, director de Servicios Públicos, indicó que aunque no lo exigen las bases de la licitación, la autoridad incluirá en el contrato medidas tecnológicas específicas.
Entre las exigencias, precisó que pedirán cámaras de seguridad dentro de los camiones recolectores, atención al cliente vía WhatsApp, desarrollo de una aplicación móvil que permita a los ciudadanos rastrear la ubicación en tiempo real de los camiones.
"Queremos que haya servicio, atención al cliente... para que veas dónde viene el camión, para no andar adivinando, ¿verdad? Y eso lo vamos a exigir en el contrato"
El funcionario reconoció que el principal reto actual es la antigüedad de las unidades, lo que provoca retrasos diarios. Las unidades viejas, al finalizar la concesión, pasarán a ser propiedad del Municipio, aunque su destino final aún no está definido.
Actualmente, la ciudad cuenta con alrededor de 60 rutas que cubren el 99.9% de la mancha urbana, incluyendo los ejidos y cada año se realizan pequeñas ampliaciones para cubrir los nuevos fraccionamientos.
Afirmó que el objetivo es alcanzar el nivel de eficiencia de ciudades como Mérida, Cancún, Querétaro y Puebla, lo que requiere, según el funcionario, "actualizarnos, tan simple como eso, actualizarnos, unidades nuevas, unidades pues que no tengan tantas fallas."