
Como parte de las acciones de prevención y vigilancia implementadas dentro del Operativo Dragón, autoridades de los tres órdenes de gobierno realizan el retiro de cámaras de videovigilancia no registradas ante el C4 en distintos puntos de la ciudad.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, estas acciones se llevan a cabo de manera coordinada entre la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Policía Estatal y la Policía Municipal, a través del Mando Único, con el objetivo de garantizar la seguridad y el respeto a la privacidad de los ciudadanos.
El operativo se centra en el retiro de dispositivos instalados en la infraestructura urbana o en domicilios y negocios que, sin autorización, graban espacios públicos o propiedades ajenas, invadiendo la privacidad de otros inmuebles.
Las autoridades precisaron que las únicas cámaras permitidas son aquellas que vigilan exclusivamente el interior o perímetro del inmueble donde se encuentran instaladas, y que forman parte de sistemas particulares de seguridad.
Estas medidas forman parte de la estrategia estatal de seguridad, que también se ejecuta en la ciudad de Durango y otras cabeceras municipales, con el propósito de fortalecer la vigilancia institucional y evitar el uso indebido de equipos de videograbación.