
Saltillo, Coahuila.– La generosidad de una familia permitió que este sábado 4 de octubre se realizara la segunda procuración multiorgánica del año en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 del IMSS aSaltillo. Gracias a la decisión de los hijos de una paciente de 55 años con muerte cerebral, se lograron obtener dos riñones y dos córneas, que beneficiarán a cuatro personas.
El doctor Hugo Mendoza Sosa, coordinador hospitalario de Donación de Órganos, destacó la "loable disposición" de los familiares de la donante, quienes, a pesar del dolor de la pérdida, accedieron a dar una oportunidad de vida. La paciente había sido declarada con muerte cerebral el viernes por la noche tras un padecimiento neurológico.
Riñones a Monterrey y córneas bajo protocolo CENATRA
La procuración se ejecutó siguiendo los protocolos de "Código Vida" del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) y del IMSS.
Debido a que no se encontró un receptor institucional inmediato que cumpliera los requisitos, el equipo del IMSS, en coordinación con CENATRA, envió los dos riñones al Hospital Christus Muguerza Alta Especialidad de Monterrey, Nuevo León. Las dos córneas quedaron a disposición del CENATRA para asignarlas a un caso de urgencia.
El doctor Mendoza Sosa hizo un llamado a la población a discutir en vida y en familia el deseo de ser donador, pues esto facilita la toma de decisiones y mantiene viva la esperanza para miles de pacientes.