
Aunque existe un acuerdo de coordinación con el gobernador Manolo Jiménez para avanzar con el Metrobús, el municipio no asumirá la deuda ni absorberá la infraestructura de ese sistema, ya que jurídicamente no es viable, aclaró el alcalde Román Alberto Cepeda.
Expuso que el acuerdo con el Gobierno del Estado se centra en empatar la modernización del transporte de Torreón con el sistema Metrobús para "disolver" un problema histórico que lleva más de una década sin resolverse.
Indicó que el proyecto de modernización no solo contempla camiones nuevos, sino también la revisión de rutas y frecuencias para eficientar el servicio. Se crearán nuevas rutas para cubrir zonas de crecimiento exponencial en el Oriente y Sur-Oriente de la ciudad, así como áreas industriales.
En cuanto a la tarifa, comentó que ya existe un estudio de costos que acompañará al nuevo servicio, pero no proporcionó el dato exacto del ajuste, señalando que dependerá estrictamente de la calidad ofrecida.
Apuntó que dicho plan de modernización espera que se consolide en noviembre para iniciar las gestiones del gobernador con la Federación y así concretar el proyecto.
Detalló que la modernización incluye la adquisición de nuevas unidades y la capacitación de choferes, con la meta de mejorar la calidad del servicio para los más de 180,000 a 190,000 usuarios diarios.