
Portando la Banda Presidencial, la Mandataria federal se convirtió en la primera mujer en encabezar esta ceremonia cívica desde el balcón de Palacio Nacional, donde ondeó la bandera y tocó la campana de Dolores.
Frente a un Zócalo lleno, pasado por agua, la Jefa del Ejecutivo observó los fuegos pirotécnicos y escuchó la música mexicana, acompañada de su esposo, Jesús María Tarriba.
Previamente, Sheinbaum montó una guardia bajo el retrato de Leona Vicario.
Luego caminó por el salón embajadores, de Palacio Nacional, donde ya la esperaban los integrantes de su Gabinete legal y ampliado, así como algunos de sus familiares, que la recibieron con aplausos.
Una vez frente al balcón presidencial, recibió la bandera de manos de la escolta militar, integrada por seis mujeres cadetes.
En los balcones contiguos estuvieron presentes la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada; la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; el Secretario de la Defensa; Ricardo Trevilla y el Secretario de la Marina, Raymundo Morales.
De sus 20 arengas, ocho fueron para mujeres que han hecho historia como Josefa Ortiz de Téllez-Girón, Leona Vicario, Gertrudis Bocanegra, Manuela Medina "La Capitana", las heroínas anónimas, las heroínas que nos dieron patria, las mujeres indígenas y las hermanas migrantes.
Además, en medio de las tensiones con el Gobierno de Estados Unidos, Sheinbaum dedicó una arenga al México libre, independiente y soberano.
Antes de la ceremonia, se presentó un espectáculo en la plancha del Zócalo capitalino con la participación del Grupo Legado de Grandeza, la cantante Alejandra Ávalos y La Arrolladora Banda El Limón.
Para esta conmemoración el Gobierno de la Ciudad de México dispuso un operativo de seguridad, con cortes a la circulación, vallas metálicas, puntos de revisión y despliegue de personal para primeros auxilios.