
Por: Agencia Reforma
Pescara.- Isaac del Toro sigue con su dominio en las carreteras italianas.
La estrella del UAE Emirates se impuso esta mañana en el Trofeo Matteotti, trazado de 195 kilómetros dividido en 13 vueltas a un circuito de 15 kilómetros con desnivel acumulado de 2500 metros y llegada a la Piazza Duca degli Abruzzi, que representó su cuarta victoria en rodadas italianas de un día (GP Industria & Artigianato, Giro della Toscana y Coppa Sabatini). El sábado corrió el Memorial Marco Pantani y tuvo que conformarse con el lugar 31.
En la prueba de este domingo el mexicano mantuvo la estrategia de rodar la mayor parte del trayecto en el pelotón dejando que otros hicieran el desgaste, como su compañero de formación Alessandro Covi, que pareció fungir como gregario al irse al frente con otros 15 fugados a la altura de la tercera vuelta. Covi terminó segundo el año pasado, detrás del venezolano Orluis Aular.
El grupo puntero, así como el pelotón —al que los líderes les sacaron en promedio unos 30 segundos—, mantuvieron un pedaleo constante hasta poco más de la mitad de la carrera. A falta de 97 kilómetros, los escapados fueron neutralizados y apenas cuatro mil metros después, Del Toro se colocó de líder.
El ritmo que impuso el mexicano provocó que el pelotón se fragmentara en dos grupos, con él a la cabeza, a menos de 90 kilómetros de la meta. Sin embargo, esta división duró apenas unos seis kilómetros, aunque algunos de los integrantes originales comenzaron a rezagarse.
A menos de cinco vueltas del final, un quinteto de pedalistas —cuatro de ellos debutantes y entre los que no estaba Isaac— se fue al frente, sacándole 30 segundos a un dúo perseguidor y casi un minuto al pelotón, donde venía el mexicano. La ventaja aumentó gradualmente y el grupo mayoritario, con Del Toro incluido, tenía una diferencia de hasta 1'50" cuando restaban 67 kilómetros, que pasó a más de dos minutos con 61 kilómetros aún por pedalear. Covi ya se había desfondado.
Un segundo ataque de Del Toro lo dio con menos de 40 kilómetros por recorrer, y junto con el pelotón redujo la diferencia a 1'40"; faltando dos vueltas al circuito, la acortaron a 33", hasta que finalmente, a menos de 13 kilómetros, el grupo absorbe a la quinteta fugada y el mexicano se pone en punta. Pero pareciera que deja que otros lo adelanten, como lo hicieron el italiano Davide Formolo y el belga Sylvain Moniquet, aunque con una diferencia máxima de 10 segundos, es decir, un tiempo controlable.
Su tercer y letal ataque lo inicia a falta de 6.5 kilómetros y así logra ponerse de líder para apretar en los últimos metros y hacerse de su victoria 13 de la temporada y la 16 como profesional entre 2024 y 2025, con un tiempo de 4h29'03".
El Trofeo Matteotti es prácticamente la última carrera de Del Toro antes del Mundial de Ruta en Ruanda, que arranca la próxima semana en Kigali.