
Por: Agencia Reforma
Ciudad de México.- Ante la propuesta en el Paquete Económico 2026 de aplicar tasas para China de 50 por ciento a autopartes, autos ligeros, productos textiles y acero, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que México no quiere un conflicto con el país asiático y buscará el diálogo.
" Estamos hablando con los Embajadores aquí en México, no queremos ningún conflicto con ningún país. Entonces, se está hablando con ellos, con el Embajador de China en México, que recientemente tuve la oportunidad -por cierto- de recibir sus cartas credenciales con Corea del Sur.
" Les estamos explicando que es una medida que tiene que ver con el fortalecimiento de nuestra economía y del plan México, pero lo que queremos es hablar, y platicar, y sin necesidad de generar algún conflicto. Estamos en la mejor disposición de hablar con todos los países y está dentro del marco de la Organización Mundial de Comercio; es decir, las reglas están establecidas en la OMC, a la que México pertenece, de hasta cuánto puede subirse un impuesto por importación de productos", comentó Sheinbaum en conferencia mañanera.
La presión de Estados Unidos para poner límite a las mercancías procedentes de China provocó ya nuevas medidas del Gobierno de México.
La propuesta de aranceles para más de mil 400 fracciones, que se incluyó en el Paquete Económico 2026, incluye tasas de 50 por ciento para autopartes, autos ligeros, productos textiles y de acero.
En el Programa de Protección para las Industrias Estratégicas de México se detalló que mientras las autopartes actualmente tienen un arancel máximo de 35 por ciento, la propuesta enviada por el Ejecutivo es elevar la tasa hasta a 50 por ciento.
En tanto, en el caso de los autos ligeros, con un arancel vigente de 15 y 20 por ciento, también se elevaría a 50 por ciento.
Además de China, se contemplan aranceles para Corea del Sur, India, Indonesia, Rusia, Tailandia y Turquía, países con los que México no tiene tratados comerciales.
Esta mañana, en Palacio Nacional, la Mandataria federal mencionó que se hizo un estudio detallado del impacto que podría conllevar la imposición de aranceles del 50 por ciento para autos y productos chinos.
" Se hizo un estudio muy detallado del posible impacto inflacionario que pudiera tener una medida como esta. Hay muchísimos productos que no están, que no tienen estos aranceles, muchísimos.
" Hay algunos que sabemos que van a impulsar la producción nacional, como por ejemplo textiles, zapatos -que hemos hablado- plásticos, vehículos ligeros y algunos otros que tienen que ver con lo mismo", agregó.