
Martes 26 de agosto de 2025. Román Alberto Cepeda: “No está sobre la mesa el cambio de la Dirección de Tránsito y Vialidad a Seguridad Pública”… Lunes 8 de septiembre, es decir, tres Doritos después: el –todavía– alcalde de Torreón estuvo, muy temprano por cierto, en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal para el pase de revista conjunto a los elementos de la Policía Municipal y de Tránsito. La incorporación de los agentes viales a la corporación policial es cuestión de tiempo y lo de este lunes fue el primer paso.
Se enteró
El pase de revista de este lunes por la mañana a policías municipales y agentes de Tránsito lo encabezaron el director de Seguridad Pública, Alfredo Flores Originales, y la maestra Martha Alicia Faz, directora de Tránsito y Vialidad. Fuentes cercanas al séptimo piso del edificio de Plaza Mayor aseguran que al alcalde le avisaron y, de último momento, decidió hacerse presente.
Por lo visto, “Robán” es el único en el gobierno municipal que sigue sin darse cuenta de que no tiene el control de nada, como ocurre con la seguridad.
Justicia sin recursos
Buena charla se armó en el estudio de Horizonte Lagunero entre el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miguel Felipe Mery Ayup, y el periodista Luis Amatón Macías, en su programa El Pájaro Madrugador. El representante del Poder Judicial dejó claro que la reforma llegó con nuevas responsabilidades, pero sin dinero. Dijo que, mientras se abren tribunales laborales en Acuña, Piedras Negras y Torreón, lo que falta son jueces, secretarios y psicólogos para cumplir con la justicia “pronta y expedita” que marca la Constitución. De acuerdo con Mery, el Poder Judicial tiene hoy “otro rostro”: abierto y cercano a la gente. En lo político, no se despega del gobernador Manolo Jiménez y presume coordinación para “cerrar la pinza de la seguridad”. El mensaje: un tribunal más social y transparente… siempre que lleguen los recursos.
No previeron
Con la lluvia atípica del fin de semana y una obra en marcha, ni en Protección Civil, a cargo de Jorge Luis Juárez Llanas, ni en la Dirección de Obras Públicas, todavía a cargo de Juan Adolfo Von Bertrab, previeron que los trabajos en el sistema vial Abastos–Independencia resultaran afectados, al grado de que las excavaciones se inundaron desde el sábado por la noche. Los encargados de la obra dejaron pasar más de 12 horas para desfogar el socavón y permitir que entre domingo y lunes los trabajos se reanudaran con normalidad… pero bueno, por lo visto es mucho pedir, pues el gobierno municipal es muy malito desde su origen.