
Juba, Sudán del Sur.- México repatrió a uno de sus ciudadanos deportados por Estados Unidos a Sudán del Sur, bajo la ofensiva migratoria del presidente estadunidense Donald Trump, anunció el sábado el gobierno de este país africano.
El mexicano Jesús Muñoz Gutiérrez, sentenciado a cadena perpetua por asesinato en Estados Unidos, fue deportado a Sudán del Sur el 5 de julio junto a otros siete hombres, después de una larga batalla legal.
El ministerio de Asuntos Exteriores de Sudán del Sur dijo que había llevado a cabo la "exitosa repatriación" de Muñoz Gutiérrez, quien fue transferido a la custodia del embajador mexicano en Etiopía, Alejandro Estivill Castro, en un proceso "fluido y ordenado".
¿Quién es Jesús Muñoz?
El gobierno de Estados Unidos colocó en un vuelo de deportación con destino a Sudán del Sur a extranjeros declarados culpables de delitos, entre ellos, el mexicano Jesús Muñoz Gutiérrez, quien fue sentenciado a cadena perpetua tras ser declarado culpable por asesinato, dos birmanos, un vietnamita, un laosiano y un sursudanés.
No estaba claro por qué sería llevado a Sudán del Sur o más allá, siendo que México está al sur de Estados Unidos y ambos países comparten una extensa frontera.
De acuerdo con información de Fox News, Muñoz fue puesto bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) a principios de este mes.
Por AFP