
Ciudad de México.– El gabinete de seguridad del gobierno federal presentó el informe de eventos relevantes correspondientes al 3 de septiembre, en el que se detallan los resultados de operativos y acciones conjuntas en varios estados del país.
Las autoridades resaltaron que estos operativos forman parte de la estrategia nacional, que incluye la coordinación con las entidades federativas, el fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y la consolidación de la Guardia Nacional.
Entre las acciones más importantes reportadas se encuentran:
- Chihuahua: En Ciudad Juárez, Aduanas detuvo a un ciudadano estadounidense y aseguró cuatro armas largas, cuatro cortas, 11 cargadores y más de 400 cartuchos en el Puente Internacional Libre-Córdova.
- Estado de México: En Coacalco y Melchor Ocampo, un operativo conjunto del Ejército y la Guardia Nacional resultó en la detención de nueve personas y el aseguramiento de armas y drogas en cinco inmuebles. Uno de los detenidos fue identificado como generador de violencia.
- Sinaloa: En Culiacán y Navolato se realizaron operativos que dejaron un saldo de cuatro detenidos y el aseguramiento de seis armas largas, cuatro cortas, chalecos tácticos, 60 cargadores y más de 500 cartuchos.
Golpes a la delincuencia organizada
El informe también destaca el aseguramiento de drogas en diversos estados. En Coahuila, un operativo en Múzquiz llevó a la detención de cinco personas y el decomiso de dos kilos de metanfetamina y dosis de marihuana, con un costo estimado de $546,550 pesos.
En Sonora, un hombre fue detenido en Nogales con 20 pastillas de fentanilo, mientras que en Agua Prieta, otro sujeto fue detenido con 5,000 cartuchos.
El informe también resalta un duro golpe al narcotráfico en Sinaloa, donde en las zonas de Culiacán y Cosalá, el Ejército inhabilitó cinco laboratorios para la elaboración de metanfetamina.
En estas acciones se aseguraron 1,425 litros de sustancias químicas, con una afectación económica a la delincuencia organizada de $29 millones de pesos.