
Ciudad de México.- El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó que, como parte de la Operación Frontera Norte, fueron aseguradas en Culiacán, Sinaloa, tres áreas de concentración de sustancias y materiales empleados para la fabricación de drogas sintéticas.
En el operativo se inhabilitaron 700 litros y mil kilos de precursores químicos para la elaboración de metanfetamina, lo que representa una afectación económica estimada en 35 millones de pesos para la delincuencia organizada.
Esta información fue presentada por el Gabinete de Seguridad, que destacó las acciones más relevantes del 1 de septiembre como parte de la "Operación Frontera Norte", entre las que resaltan:
Nuevo León
En Apodaca, se detuvo a tres personas, se aseguró un arma corta, un cargador, ocho cartuchos, 75 dosis de metanfetamina, 80 de mariguana, dinero en efectivo, tres celulares y dos básculas grameras.
En otra acción en Apodaca, se detuvo a cinco personas, se aseguró un arma corta, dos cargadores, 21 cartuchos, 125 dosis de metanfetamina, 84 de cocaína, 43 de mariguana, 14 mil pesos y tres básculas grameras.
Sonora
En Guaymas, se detuvo a cuatro personas, se aseguraron 200 envoltorios con cristal y un vehículo.
En Hermosillo, se detuvo a dos personas, se aseguraron 175 envoltorios con mariguana, 107 dosis de metanfetamina, 36 de heroína, un cargador, 14 cartuchos, dos vehículos y seis cámaras de circuito cerrado
Las acciones se realizan, indicó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos.