
Ciudad de México.- La Asamblea de la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 26 de julio como el Día Internacional del Abuelo. Esta fecha se eligió al estar relacionada con la celebración de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María y abuelos de Jesús. En México se escogió el 28 de agosto para festejar a estos miembros tan importantes de las familias.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México hay 10.1 millones de personas adultas mayores:
A pesar de la relevancia cultural que tiene el Día de los Abuelos , este no se encuentra dentro de las fechas que la SEP ha designado para suspender actividades escolares. Por eso, padres y madres deben estar atentos al calendario oficial y a cualquier anuncio de las autoridades escolares locales que pudiera modificar la rutina diaria de sus hijos.
En el país hay 6 millones de hogares tienen un adulto mayor como jefe de familia.
2.7 millones de hogares están compuestos por el adulto mayor jefe y sus hijos.
Un millón de hogares están habitados por adultos mayores solos.
Las situaciones de soledad en personas mayores pueden desembocar en el aislamiento social y provocar tristeza o miedo, desarrollando depresión u otras enfermedades neurodegenerativas. El contacto con otras personas es vital para la salud física y mental del ser humano.
En 1982 se decretó conmemorar, a nivel internacional, el mes de agosto como el de la vejez; y en México se determinó que el día 28 del mismo mes sería considerado como el Día del Abuelo.
¿Cómo festejar a los abuelitos?
Muchos abuelitos buscan ver reunida a la familia este día y celebrar junto a sus hijos, nietos y hasta bisnietos, en caso de haberlos.
Y para celebrar a lo grande, restaurantes lanzan promociones para consentirlos.
Por su parte, laboratorios ofertan descuentos para que los abuelitos conozcan su estado de salud y cuiden de sí mismos.
También hay promociones en ropa y zapatos, entre otros productos.
Asimismo, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) ofrece descuentos en múltiples negocios al presentarse la credencial.
En caso de no poder celebrar junto a su familia, los abuelitos pueden acudir a las diversas actividades programadas por autoridades municipales y de alcaldías.
Por ejemplo, en la Ciudad de México se llevará a cabo el baile Vivan los Corazones de Plata.
El sábado 30 de agosto, a partir de las 10:00 h, se presentarán:
La Sonora Santanera con María Fernanda
La Internacional y Explosiva Sonora Dinamita
Los Mulatos de Pepe Arévalo
Acerina y su Danzonera
Fuente: INAPAM y López-Dóriga Digital