
Ciudad de México.— El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) publicó una recompensa de hasta $10 millones de dólares por información que conduzca al arresto o condena de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo".
De acuerdo con la administración estadounidense, él y sus hermanos tomaron el control de "Los Chapitos", la facción de El Chapo del Cártel de Sinaloa.
"A pesar de su mirada ardiente, este matón debe ser considerado armado y peligroso", afrima ICE en su publicación realizada en X.
Añade que "si tiene información, comuníquese con Investigaciones de Seguridad Nacional de ICE al 520-335-7315".
En la ficha, el gobierno estadounidense señala que el último paradero conocido de Iván Archivaldo es Culiacán, Sinaloa.
$10M REWARD for information leading to the arrest/conviction of Ivan Archivaldo Guzmán Salazar — son of the notorious Joaquin “El Chapo” Guzman Loera.
— U.S. Immigration and Customs Enforcement (@ICEgov) August 15, 2025
He and his brothers took over the El Chapo’s faction of the Sinaloa Cartel, and despite his smoldering gaze, this thug should be… pic.twitter.com/M1SfNopRVd
Esta publicación se da luego de que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum hizo un traslado a Estados Unidos a 26 reos requeridos por sus presuntos vínculos con organizaciones de narcotraficantes, tal como se hizo hace menos de seis meses con otros 29 capos.
En la lista de los enviados a Estados Unidos, hay varios miembros de la facción del Cártel de Sinaloa llamada “Los Chapitos” –que integran los hijos del excapo condenado Joaquín “El Chapo” Guzmán, dos de los cuales están bajo proceso en Estados Unidos—, y un yerno del histórico capo detenido Ismael “El Mayo” Zambada, Juan Carlos Félix Gastelum (“El Chavo Félix”), uno de los mayores narcotraficantes de metanfetaminas y cocaína hacia Estados Unidos.