Tailandia.- El presidente de la organización Miss Universo, Raúl Rocha Cantú, anunció la expulsión de Nawat Itsaragrisil del certamen de belleza de este año, luego de que el director tailandés insultara y humillara públicamente a la modelo mexicana Fátima Bosch, representante de México en Miss Universe 2025.
A través de un video difundido en las redes sociales oficiales del certamen, Rocha condenó las acciones de Itsaragrisil —fundador de Miss Grand International (MGI)— y expresó su “gran indignación y repudio” por el trato recibido por la participante mexicana.
“Nawat ha olvidado el significado de lo que es ser un verdadero anfitrión. Quiero dejar en claro mi gran indignación y repudio por la agresión que hizo al público en contra de Fátima Bosch, Miss Universe México, a quien humilló, insultó y faltó al respeto, además de llamar a seguridad para intimidarla. ¡Basta, Nawat!”, señaló Rocha con firmeza.
El empresario mexicano confirmó que Nawat queda “borrado” del certamen, y que su participación en los eventos oficiales del 74º Miss Universe será “limitada o nula”.
Asimismo, Rocha informó que el evento de colocación de bandas fue pospuesto para evitar cualquier tipo de contacto con Itsaragrisil, a quien acusó de “buscar siempre el protagonismo”.
“He condicionado la participación de Nawat en los eventos que forman parte del certamen, y estamos tomando medidas corporativas y legales derivadas de sus actos malintencionados”, adelantó.
Ver esta publicación en Instagram
Para garantizar la seguridad y bienestar de las concursantes, Rocha anunció que ejecutivos encabezados por Ronald Day y Mario Bucaro viajarán de inmediato a Tailandia para asumir el control de la concentración de candidatas y del desarrollo del evento, que hasta ahora estaba bajo la dirección de MGI.
“Las delegadas de todos los países cuentan con mi absoluto apoyo incondicional. Ninguna debe permitir que hechos como estos se repitan. Los valores de respeto y dignidad a la mujer no son negociables”, enfatizó.
El origen del conflicto El escándalo comenzó cuando Nawat Itsaragrisil insultó a Fátima Bosch durante una actividad oficial en Tailandia. La mexicana denunció que el organizador la llamó “tonta” y la expulsó del salón donde se desarrollaba el evento, presuntamente por conflictos personales con la dirección mexicana del certamen. “Me llamó tonta porque tiene problemas con mi organización, y eso no es justo. Estoy aquí haciendo todo correctamente”, relató Bosch.
Posteriormente, Nawat ofreció una disculpa pública: “Si alguien se vio afectado, pido disculpas a todos. Ya hablé con las chicas en el salón, había unas 75 personas presentes”, declaró. Sin embargo, la organización de Miss Universo consideró insuficiente su respuesta y decidió romper toda relación con el director tailandés, reafirmando su compromiso con el respeto y la integridad de las concursantes.
“Miss Universe es una plataforma de empoderamiento femenino. Que todas caminen con la frente en alto, haciendo valer sus ideales y objetivos de vida. Nadie debe detenerlas”, concluyó Rocha Cantú.
Ver esta publicación en Instagram






