
El tiempo que Torreón padece severos problemas de abasto de agua y estragos por las inundaciones, durante la primera mitad del año, el alcalde
Román Alberto Cepeda González ya ha dilapidado 68.3 millones de pesos en asesores externos.
Esto, de entrada, rebasa en 19.9 millones de pesos, 41.2% por arriba de lo inicialmente presupuestado y aprobado por el Congreso del Estado para el ejercicio 2025.
Sin embargo, la Tesorería Municipal, a cargo de Óscar Gerardo Luján Fernández, logró que se le aprobara en Cabildo que se amplíe la partida de Servicios profesionales, financieros, científicos, técnicos y otros, para que se puedan desembolsar hasta 98.8 millones de pesos.
Cabe recordar que en 2024 se había definido que en este 2025 se gastaría menos en la contratación de servicios profesionales, toda vez que en se habían pagado más de 213.4 millones de pesos a privados, lo que implicó un disparo del 162% conforme a lo que se había presupuestado originalmente.
Gasto final
Pero, finalmente la historia se repite.
De acuerdo con el Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos, clasificado por objeto de capítulo y concepto, del de enero al 31 de diciembre del ejercicio del 2014, originalmente se había planteado un gasto de 81.4 millones de pesos para servicios profesionales, sin embargo, se terminó gastando 131 millones 965 mil 917.27 pesos de más. Algo similar a lo que está ocurriendo en este año.
Para el ejercicio en curso, se proyectó en Tesorería, se aprobó en Cabildo, se avaló en el Congreso del Estado, y se publicó en el Periódico Oficial del Estado, un presupuesto de 48.4 millones de pesos para este rubro. Sin embargo todas estas previsiones quedaron totalmente desfasadas.