
El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) de Torreón está trabajando en los ajustes finales del proyecto de la nueva planta tratadora, tras recibir observaciones de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Según Roberto Escalante González, gerente general de la paramunicipal, estos comentarios son "muy pequeños" y no alteran la estructura constructiva, los cálculos o el diseño original del proyecto, que consta de más de 700 páginas.
El proceso de revisión, calificado como normal, se centra en detalles como los equipos específicos a utilizar, y busca que el proyecto cumpla a la perfección con la normativa vigente, la cual fue actualizada desde la última versión del proyecto en 2023.
Indicó que el organismo operador ha reportado a CONAGUA que ya están en proceso de solventar todas las observaciones y esperan tener una nueva reunión la próxima semana para entregar los avances y hay confianza en que se está “muy cerca" de obtener la autorización final.
Una vez que el expediente técnico sea aprobado, el siguiente paso será definir el modelo de financiamiento para poder lanzar la licitación pública.
En ese sentido, el organismo operador analiza todas las opciones posibles, incluyendo recursos propios o a través de créditos, buscar la participación mixta público-privada o la concesión a una empresa privada, además de la búsqueda de apoyo por parte del gobierno estatal y federal.
Escalante González precisó que el plazo para definir este esquema de financiamiento y estar listos para la licitación es entre agosto y septiembre, ya que se trata de un proyecto prioritario para la ciudad y un requerimiento de la Norma Oficial Mexicana 001, que aplica a todas las ciudades con más de 500,000 habitantes.