
Apaseo el Alto, Gto.- El ex comisario de la Región IV de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), Christian Eduardo Morales Palomino, quien fue cesado de su cargo por abuso policial, fue contratado como subdirector de seguridad del municipio de Apaseo el Alto.
En diciembre del año pasado se difundió el video en el que se observa a Eduardo Morales cuando era coordinador operativo de la Policía de Celaya y a otros elementos, golpeando y humillando a dos jóvenes detenidos, lo que generó que la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato lo cesara del cargo.
La presidenta municipal de Apaseo el Alto, Monserrat Mendoza Cano, confirmó el reingreso de Eduardo Morales Palomino quien dejó la subdirección de seguridad para sumarse a la Comisaría de la Región IV de las Fuerzas del Estado
-¿Regresa Palomino?
-Sí, ya está ahí.
-¿Qué cargo tiene ahora?
- " Está en la Secretaría de Seguridad, él está, se puede decir que, como subdirector", reveló la alcaldesa.
Al ser cuestionada sobre los motivos que la llevaron a recontratar a Morales Palomino luego de que la Secretaría de Seguridad y Paz lo dio de baja de su cargo señaló que durante su encomienda como subdirector de seguridad municipal se desempeñó de manera correcta, por lo que no existe ningún impedimento para que retome su cargo.
La alcaldesa defendió a Morales Palomino y señaló que ya se investigó si hay alguna investigación y “está limpio”, ya que no hay procedimientos abiertos en ninguna instancia.
" Por supuesto que hablamos con él, no hay nada, está limpio, ósea la verdad si fue preguntar como ustedes se preguntan, qué fue lo que pasó y no hay nada que señalarle, buscamos si había un procedimiento por ahí o algo y no lo hay y lo vuelvo a decir, con nosotros trabajo bien en su momento y tiene todo el derecho de seguir demostrando. Hay un dicho que dice que por una vez que te agarraron no significa que estés manchado para siempre, creo que una de las capacidades del ser humano es que si tú quieres y tienes la voluntad y lo demuestras, hay que tomar la palabra”, reflexionó Mendoza Cano.
Palomino, quien era el comisario de la Región IV de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, fue dado de baja de las FSPE por golpear y humillar a varios jóvenes. Dicho acto quedó grabado en un video que circuló en redes sociales el pasado 16 de diciembre del 2024.
El cese se aplicó, aunque el abuso de autoridad se cometió en el año 2020, cuando Eduardo Morales era coordinador operativo de la Policía de Celaya, antes de que ingresara a las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).