
Más de ocho minutos pasó Ariel Martínez Mendoza, quien cobra como jefe de Gabinete en el Ayuntamiento de Torreón, hablando sobre las maravillas del sistema de pago en línea de las multas que aplican los agentes de Tránsito y Vialidad, a cargo de Luis Morales. Todo iba bien, hasta que el funcionario dio a conocer los detalles del portal de internet, y cuando los usuarios intentaron ingresar, se encontraron con que no funcionaba.
“Se ha de haber caído algún servidor”, fue la respuesta del funcionario municipal, a quien sus compañeros en el edificio de la Plaza Mayor apodan desde hace tiempo: “El nada le sale bien”… Quién sabe por qué será.
Sin regateos
El fiscal general del Estado, Federico Fernández Montañez, anduvo de gira por La Laguna y, luego de un encuentro con el Mando Especial en las instalaciones de la 11 Región Militar, dejó claro que Coahuila le entrará de lleno a la estrategia nacional de seguridad que encabezan Omar García Harfuch y la presidenta Claudia Sheinbaum.
Dijo que, lejos de politizar el asunto, habrá reformas locales para endurecer las penas por extorsión, exigir que los agentes de investigación tengan por lo menos una licenciatura y legalizar las labores de inteligencia mediante intervenciones telefónicas autorizadas judicialmente… Las adecuaciones para emparejar la legislación estatal con la federal deberán estar listas antes del inicio del segundo periodo ordinario de sesiones, es decir, antes de septiembre.
Por si se ofrece…
Nadie le pidió que lo hiciera, pero tampoco que no podía. Por si se ofrece, el que presumió lo hecho al frente del SIMAS Rural de Torreón fue su titular, José Antonio Gutiérrez Jardón. Con fanfarrias y todo, el exdiputado federal presentó el informe de actividades ¡por los primeros cinco meses de gestión! al frente del organismo. Por supuesto que agradeció la designación del gobernador Manolo Jiménez Salinas y presumió el logotipo del gobierno “echado pa’delante”. Esta vez no estuvo acompañado por figuras clave; el evento fue un desayuno con personal del Sistema. Lo importante es hacer ruido, así lo entiende el encargado de que haya agua en Matamoros y en el sector rural de Torreón.
Mensajes seguros
¿Telegram más efectivo que WhatsApp? Por lo menos es más seguro. Eso dicen en las oficinas del edificio de la Plaza Mayor, en donde uno de los principales colaboradores del alcalde Román Alberto Cepeda —“Robán”, le apoda el diputado Antonio Attolini, quien por cierto está de regreso luego de su estancia en Rusia— ordenó a colaboradores y compañeros que utilicen dicha plataforma cuando lo quieran contactar. ¿Quién es, y qué querrá que nadie se entere?