
Durante la vigésima octava reunión semanal de seguridad, se revisaron los índices de incidencia delictiva y se trazaron estrategias especiales para reforzar la seguridad durante el actual periodo vacacional.
Las autoridades municipales reiteraron el compromiso de mantener la coordinación con los tres niveles de Gobierno, así como con el Mando Especial, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
La colaboración, afirmaron ha sido fundamental para que Torreón se mantenga como una de las ciudades más seguras del país.
“Gracias al clima de seguridad, en Torreón pueden realizarse eventos artísticos, deportivos y culturales con tranquilidad. Sin embargo, es fundamental no bajar la guardia y aplicar operativos especiales para proteger a las familias y visitantes, con especial vigilancia en bares, centros nocturnos y sitios de esparcimiento”
El comisario Alfredo Flores Originales, director de la Policía Municipal, informó que del 22 al 28 de julio se registró una disminución en el robo de vehículos (2 eventos) y se mantuvo en cero el robo a transporte público individual. El robo a local comercial con violencia se mantuvo estable con cuatro eventos reportados.
Durante la semana, la Policía Municipal realizó 306 detenciones: 148 fueron turnadas al Ministerio Público y 158 al Juez Calificador. Además, el Grupo de Reacción Torreón llevó a cabo 17 detenciones por posesión de narcóticos. Las cámaras del Centro de Control y Comando (C2) continuaron desempeñando un papel clave en la recuperación de vehículos robados y en la identificación de presuntos delincuentes.
Luis Alberto Morales Cortés, director de Vialidad y Movilidad Urbana, destacó la implementación de la “Biciescuelita” en espacios deportivos municipales, beneficiando a 182 menores y 10 maestras con educación en movilidad y seguridad vial.
También informó sobre la capacitación de agentes de Vialidad en derechos humanos con perspectiva de género, así como la instalación de seis señalamientos para regular la velocidad a 30 km/h en la avenida Juárez, entre calzada La Joya y Torreón 2000.
El director de Protección Civil y Bomberos, Jorge Luis Juárez Llanas, reportó la atención de 166 servicios durante la semana, además de la realización de inspecciones preventivas en anuncios espectaculares. Se retiró una lona con riesgo de caída como parte de las medidas ante los vientos fuertes. También se continúa con la revisión y limpieza de alcantarillas, bocas de tormenta y cárcamos en coordinación con otras dependencias, como parte del plan ante lluvias.
Por su parte, José del Castillo, de la Dirección de Inspección y Verificación, informó que los reportes más frecuentes recibidos mediante el sistema 073 fueron por obstrucción de la vía pública (18 casos) y vehículos chatarra (11 casos).