
La Corte del Distrito Norte de Illinois programó para el 9 de enero de 2026 la próxima comparecencia de Ovidio Guzmán López, donde, de acuerdo con reportes, se prevé establecer la fecha para su sentencia.
Según se reporta, Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “Chapo” Guzmán y presunto integrante de la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa, enfrentará una audiencia de estatus en la que la jueza Sharon J. Coleman definirá el siguiente paso procesal tras su declaración de culpabilidad por cargos federales en Estados Unidos.
El 11 de julio de 2025, Guzmán López el “Ratón” se declaró culpable de cuatro delitos graves relacionados con narcotráfico, lavado de dinero y posesión de armas de fuego. Con ese acuerdo, aceptó colaborar con las autoridades estadounidenses a cambio de una posible reducción de condena.
Evaluarán su nivel de cooperación con EU
Durante los seis meses previos a la audiencia de enero, la Corte evaluará si la información proporcionada por el acusado es útil para el gobierno de Estados Unidos, particularmente en el combate a la estructura operativa del Cártel de Sinaloa.
“ Una audiencia en persona de estatus ha sido establecida para el 9 de enero de 2026 a las 11 de la mañana para establecer una fecha para sentencia. Se acepta el acuerdo de culpabilidad”, indica una minuta oficial citada en medios.
Con este acuerdo, Guzmán López evitó un juicio público en en Nueva York. Su defensa espera que el grado de cooperación se traduzca en beneficios procesales al momento de dictar sentencia en Chicago, aunque esta decisión quedará en manos del tribunal.
Este caso forma parte del proceso judicial que enfrenta la facción de Los Chapitos en territorio estadounidense, y permanece abierto a futuras resoluciones.