
Torreón, Coahuila.- La nueva Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi pone en evidencia que los habitantes de Torreón cada vez se sienten más inseguros.
Pese a que el alcalde Román Alberto Cepeda González garantizó que mejorarían las acciones de seguridad, la realidad es que Torreón sigue perdiendo terreno, y hoy en día el 44.3% de la población teme por su integridad física y patrimonial en la Perla de la Laguna.
Tan solo seis meses atrás, había una 67.3% de confianza en la seguridad pública en Torreón, cifra que cayó 11.6 puntos; una pérdida del 35.4% en la percepción ciudadana ante los crecientes problemas de la ciudad.
Entre marzo y junio de este año, la confianza cayó dos puntos más, lo que implica que durante el último trimestre un 4.48% adicional de la población reprobó las acciones de la Policía local.
Cabe recordar que durante el último trimestre, Román Cepeda fue llamado a comparecer ante la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado, precisamente por los crecientes problemas en la ciudad, fallas operativas, actos de represión e incluso por haber cobrado una víctima mediante el Grupo de Reacción Torreón durante un desalojo en el Ejido Nueva Mieleras.
En fechas recientes, la Comisión de Derechos Humanos del Estado ha emitido un par de recomendaciones contra la gestión de Román Alberto, precisamente porque su Policía cometió actos de represión durante las manifestaciones del 8M, así como por el malogrado operativo de Nueva Mieleras.
A lo que hay que agregar que a finales de abril se provocó la destitución del comisario de Seguridad, César Antonio Perales Esparza; y del jefe del Grupo de Reacción, Jorge Alberto Galván Martínez; en medio de investigaciones de la Fiscalía General del Estado.
Con información de Arturo Estrada