
Finalmente comenzó la dispersión del retroactivo del aumento salarial 2025 para los maestros de la Sección 5 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)… ¡pero llegó incompleto! No faltó quien revisó el depósito con lupa y encontró lo que temía: otra promesa a medias. Mientras los profesores hacen cuentas, reclaman y comparan su talón con el del vecino, el dirigente sindical Everardo Padrón sigue fuera de cobertura. Literalmente. Anda de vacaciones, justo cuando más se necesita liderazgo. ¿A quién se le ocurre dejar solo el barco?
Sin garras
“No hay nivel”, masculló Ricardo Mejía Berdeja ante las acusaciones del senador Luis Fernando Salazar, quien dejó claro que en Coahuila no habrá alianza con el PT mientras el autoproclamado “Tigre” siga al frente. Y no fue cualquier cosa: Salazar lo llamó traidor, mercenario político y le echó en cara su fallida gestión como subsecretario de Seguridad. Pero en lugar de responder de frente, Mejía se escudó en frases huecas y pidió a sus seguidores que no hicieran caso. ¿Quién no tiene nivel? ¿El que lanza la crítica o el que no la responde?
Tigre solitario
Por estos días, Mejía Berdeja trae muchos fierros en la lumbre. De entrada, la denuncia penal del diputado Gerardo Aguado Gómez, coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Palacio de Coss. Lo acusó ante la Fiscalía General de la República de tener vínculos con personajes del crimen organizado durante su paso como subsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
También enfrenta el rechazo, generalizado y sin regateos, de morenistas de hueso guinda como el propio Luis Fernando Salazar y los diputados locales Antonio Attolini Murra y Alberto Hurtado Vera, quienes abiertamente aseguran que Mejía no forma parte ni de Morena ni del movimiento de la Cuarta Transformación. No lo quieren.
Rebelión naranja
Al parecer, Evaristo Lenin Pérez Rivera no trae buena vibra ni con los suyos. Trascendió que, en Monclova, la regidora udecista Griselda Arreguín ha hecho señalamientos sobre lo que considera una mala conducción del partido naranja, y responsabiliza directamente a su dirigente.
A Lenin le achacan sus compañeros estar ausente en las regiones y municipios, y de echar mano de los recursos del partido para beneficio propio y de su familia.
La grilla naranja anda a todo lo que da.
En la talacha
En Monclova, el alcalde Carlos Villarreal Pérez tiene un ojo al gato y otro al garabato. Va desde darle seguimiento a las tareas del gobierno municipal, hasta la talacha política.
Sobre esto último, se supo de varios encuentros con integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que andaban sueltos. No estaban cómodos con la decisión de sus dirigentes, tanto el nacional como los regionales, de incorporarse a Morena… Tampoco es que se vayan a afiliar al PRI o al PAN, pero los profesores y auxiliares de distintas escuelas ahora se sienten escuchados.
El Marqués