
El pasado sábado se registró un incendio en la figura de un dinosauro del Puerto Noas, conocido como “El Guardián”, debido a un cortocircuito durante trabajos de reparación en la mandíbula del animatrónico.
Al respecto, Verónica Soto Díaz, directora del Teleférico y Puerto Noas, explicó que el incidente, que ocurrió en cuestión de minutos, no dejó heridos, aunque sí se consumió la estructura del dinosaurio y algunas plantas aledañas.
El fuego se extinguió en un tiempo récord de seis minutos, gracias a que la estructura del dinosaurio estaba tratada con un líquido antiflamable y las inclemencias del tiempo, especialmente las lluvias, podrían haber afectado las condiciones.
Detalló que tras una reunión virtual con el Museo del Desierto, se decidió que el nuevo dinosaurio no tendrá las mismas dimensiones de altura que el anterior, debido a las cambiantes condiciones climatológicas que requieren priorizar la seguridad de los visitantes.
Precisó que de acuerdo a lo informado, se espera que un nuevo embarque de dinosaurios llegue a
principios de agosto, y las autoridades del museo seleccionarán la réplica más apropiada.
El dinosaurio incendiado, con un costo estimado de entre 900 mil y 1 millón de pesos cuando fue adquirido hace aproximadamente cuatro años, ya dio su vida útil, según las autoridades. Sin embargo, la estructura metálica, que no sufrió daños por el fuego, será conservada y transformada.
Al momento, se han recibido numerosas propuestas de artistas laguneros interesados en colaborar para crear una obra de arte a partir de los restos, de manera que el incidente se convierta en una oportunidad para la creatividad local.