
Juan Adolfo Von Bertrab, Director General de Obras Públicas de Torreón, respondió a la polémica desatada por un video viral del 24 de junio de 2025, donde se le observa y escucha justificando el traslado de árboles del camellón del bulevar Independencia. El funcionario aclaró que sus declaraciones fueron sacadas de contexto, que la administración está comprometida con un crecimiento urbano sostenible y que ya tienen identificada a la persona autora de dicho video.
Von Bertrab explicó que el video corresponde a una reunión con ambientalistas y ciudadanos, en la que se buscaban acuerdos. Sin embargo, el fragmento difundido, en el que pregunta a los asistentes si en sus casas o centros comerciales no hubo árboles al construirse, no muestra la totalidad de la conversación, según comentó.
"Creo que ahí denota el sentido que la ciudadanía, que luego le abre una las puertas para platicar y conversar y llegar a acuerdos, pues lo toma y lo politiza"
El titular de Obras Públicas enfatizó que el objetivo de la reunión era encontrar un equilibrio entre la inversión en la ciudad y el cuidado del medio ambiente, sin detener el desarrollo. buscando desvincular sus comentarios de una justificación a la "tala", como se percibió en redes, y enfocarse en la necesidad de un crecimiento urbano continuo.
“Tenemos que llegar a acuerdos que no dañen al medio ambiente, que se sostenga, que se le dé sostenibilidad, pero que no detengan la inversión de la ciudad, ¿verdad? Es importante no detener la inversión”
Respecto a los 98 árboles del camellón central, el director reiteró la decisión de trasladarlos a otros puntos de la ciudad, un plan previamente anunciado por el alcalde.
"El alcalde ya dio la orden, así se va a hacer, se van a trasladar, vamos a plantar más de 6000 árboles que ya están comprados por la Dirección de Medio Ambiente, la Dirección de Obras Públicas junto con SIDUEM estatal va a plantar más de 800 en tema remediativo. Entiendo y se acepta"
Hoy, 25 de junio , se llevará a cabo una reunión clave con personal de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (SIDUEM) del Estado y del municipio para establecer la fecha exacta del trasplante de los árboles . El director adelantó que se invitará a miembros de la sociedad civil para que den seguimiento al proceso y se garantice la transparencia. Asegurando que se utilizará maquinaria especializada, así como aplicación de sulfato e hidrogel para un mejor establecimiento y retoño.
A pesar de la polémica, los trabajos en el Sistema Vial Independencia continúan sin interrupciones y conforme al programa establecido. Von Bertrab informó sobre los avances recientes.
"Los trabajos no se han detenido, se concluye ya algunos entramos en la parte sur, que era una línea de agua, ya se repavimentó, perdón, y en por el lado norte también un drenaje. Este, ya se está recarpeteando. Esto para cambiar la circulación, eh mandar los carros, digamos, pegados a la cordonería, ya no pegados al camellón como estaban, como se estaba trabajando estas últimas semanas y se sigue adelante conforme al programa. Estamos este ya demoliendo, bueno, se está demoliendo ya el camellón central. Esto para dar mayor amplitud y poder tener los flujos eh digamos de tránsito continuo sin transgredir la circulación en ningún momento.”
Von Bertrab también se refirió a los desafíos de la movilidad urbana en Torreón, negando que los proyectos viales ignoren otras formas de movilidad, como bicicletas o peatones.
"Es totalmente falso, se les mostró todo el proyecto planos en planes ejecutivos (refiriéndose al Sistema Vial Indep.-Abastos) en donde está planteado todo el tema de los cruces peatonales, primeramente dentro de la pirámide de movilidad. Están los cruces peatonales, obviamente el cruce peatonal donde debe de ser. […] y está planteado la circulación de bicicletas en la parte superior, no en la inferior, no en el deprimido, en la parte superior por el carril derecho pegado a la banqueta como marca la ley.”
El titular de Obras Públicas enfatizó que la infraestructura por sí sola no es suficiente si no va acompañada de un cambio en la cultura ciudadana para que convivan todas las formas de movilidad, enfatizando que "la infraestructura no es la culpable de todo” y que de nada servirán nuevos sistemas viales si la ciudadanía no los respeta.