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Aplica Román "el diezmo" a obra insignia: factura $21.4 millones "de más" en Giro Independencia de Torreón

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POR: LUIS CARLOS PLATA

Se trata, en el papel, del negocio modélico: infraestructura vial para la ciudad asignada por licitación pública en un concurso donde gana la propuesta más económica: un contratista local que genera empleo por un año, cumpliendo en tiempo y forma el plan de trabajo (inclusive terminó antes del plazo estimado) y, lo más importante, sin contratiempos durante la ejecución, ni variaciones en los precios.

Además no construyó cualquier cosa, sino la obra insignia del trienio 2022-2024 en Torreón, con la que pretende ser recordado su Alcalde, Román Alberto Cepeda: el Giro Independencia.

Sin embargo, ese presunto círculo virtuoso no fue impedimento para que Tesorería Municipal pagase 21.4 millones de pesos adicionales al precio convenido. Casi “el diezmo”, considerando que este se fijó en 254 millones 178 mil 937 pesos, ya con impuestos incluidos, y una cláusula especial que textualmente señalaba una obligación para el contratista: “no podrá exigir mayor retribución por ningún otro concepto”, ya que “el monto total se mantendrá fijo e invariable durante la vigencia del contrato”.

El documento se formalizó con el folio 065-FM-TOR/2023 el 5 de diciembre de 2023, y la obra concluyó el 9 de diciembre de 2024.


Tres propuestas fueron desechadas en el proceso de licitación, caracterizado por los números casi perfectos de las ofertas, pese a tratarse de cantidades multimillonarias difíciles de cuadrar que involucran conceptos complejos. Por ejemplo, Maquinaria TC, en conjunto con Cinco Contemporánea, ambas con domicilio en Guadalajara, fijó su precio un millón por debajo de la ganadora; por su parte, Rotugra Construcciones, de Torreón, formuló una propuesta exactamente un millón por debajo de los jaliscienses.

Esta última, Rotugra, pertenece a Roberto Tueme Graham, quien actualmente realiza el proyecto Sistema Vial Abastos-Independencia, paralizado en días pasados con una protesta ciudadana, debido al ecocidio que representa la tala y traslado de decenas de árboles adultos.

No obstante, en comprobantes fiscales en poder de Grupo Zócalo, que pudieron ser verificados en el SAT, la suma de lo facturado por el contratista beneficiado, Alfa Construcciones, S.A. de C.V., asciende a 275 millones 573 mil pesos, a razón de 11 certificados cobrados en 2024 y siete más durante 2025, hasta el 8 de mayo el último (por 23 millones 583 mil 30 pesos).

Entre marzo y mayo de 2025, para dimensionar, Alfa se ha embolsado casi 75 millones de pesos producto de tres facturas, una por mes, sin descartar que, en junio, aún sin concluir, otros documentos hayan sido presentados a cobro a Tesorería Municipal.

Alfa Construcciones pertenece a los hermanos Allegre del Cueto: Alberto Francisco José Antonio, Jaime Andrés, y Francisco Javier René.

Antes de la citada obra multimillonaria, la empresa había facturado sólo 950 mil 579 pesos al Municipio de Torreón en 2023, y en 2022 obtuvo 5 millones 138 mil 494.

Al cierre del trienio fue cuando sus ingresos se multiplicaron. En ese sentido, durante la inauguración del Giro Independencia, el Ayuntamiento divulgó la cifra de 284 millones de pesos como costo final, pretextando acciones complementarias, denominadas “obras inducidas”, como un sistema pluvial, señalización e infraestructura verde, además de accesos a la Feria de Torreón que, pese a lo socializado de manera oficial para justificar el alza de 30 millones respecto de la cantidad inicial, ya estaban incluidos en el contrato y habían sido proyectados de antemano.

Inclusive Adolfo Von Bertrab, director de Obras Públicas del Municipio, había mencionado el 5 de agosto de 2024, es decir, a cuatro meses de finalizar el proyecto, que “ni un peso más” costaría, como consignó El Heraldo de México en esa fecha.

El repentino encarecimiento, por tanto, no se sostiene.

Desde su concepción, la obra del Giro Independencia, vistosa pero poco funcional, ha sido socialmente cuestionada debido a su utilidad práctica, pues no resuelve problemas de tráfico ni mejora la conectividad. A seis meses de su inauguración, los conflictos viales persisten y la movilidad en la zona no muestra una mejora significativa.

Cortita y al pie


El 21 de marzo de este año, Alberto Allegre del Cueto, presidente del Consejo de Administración de Alfa Construcciones, protestó por segundo trienio consecutivo como presidente del Consejo Consultivo de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Municipio, órgano cuya función primordial es “opinar” sobre futuros proyectos para la ciudad.

Ser juez y parte, en este caso, pese a no recibir remuneración por desempeñar el cargo honorario. Ni falta qué hace.

Previamente, desde abril de 2022, es decir, el primer cuatrimestre de Román Alberto Cepeda como Presidente Municipal, Allegre del Cueto había ocupado la misma posición en el Consejo, la cual le permite conocer información privilegiada de primera mano.

La última y nos vamos


Permitir el sobrecosto mediante facturas es un mecanismo de saqueo que inicia en Tesorería y al tratarse de recursos municipales –como aquí sucedió al 100%, ya que no hubo dinero estatal ni federal mezclado en la obra– facilita su operación.

Una vez más: negocio redondo para Román.

@luiscarlosplata

 

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