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Alertan a ciudadanía por fraudes financieros

Mónica Montero Cuéllar, titular de esta área, informó que las principales quejas de los usuarios se centran en cargos no reconocidos y, cada vez más, en intentos de fraude o fraudes consumados.

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Durante el último mes, la Unidad de Atención a Usuarios para la Protección y Servicio de la Defensa de los Usuarios de la Zona Norte 4 de Condusef ha atendido más de mil 874 solicitudes de información técnico-jurídica. Además, lograron una tasa de conciliación cercana al 50% en las audiencias, resolviendo favorablemente 340 casos en los que los usuarios presentaban quejas electrónicas.

Mónica Montero Cuéllar, titular de esta área, informó que las principales quejas de los usuarios se centran en cargos no reconocidos y, cada vez más, en intentos de fraude o fraudes consumados. 

Precisó que usuarios están siendo engañados por financieras falsas que utilizan logotipos de instituciones reconocidas para ofrecer supuestos préstamos, estas empresas fraudulentas solicitan dinero a los usuarios por adelantado, prometiendo créditos que nunca se materializan.

En ese sentido, hizo un llamado enfático a los usuarios para que verifiquen siempre la página oficial de Condusef antes de realizar cualquier trámite financiero. 

En este portal se encuentra un listado completo de todas las instituciones financieras (OFIS) y bancarias reconocidas y en funcionamiento, lo que permite a los usuarios confirmar la legitimidad de la entidad con la que pretenden operar y evitar ser víctimas de fraude.

Señaló que una gran parte de la población desconoce los recursos disponibles para protegerse, particularmente los adultos mayores son en mayor parte vulnerables, ya que a menudo son blanco de engaños con préstamos bajo condiciones abusivas, firmando por sumas pequeñas y aceptando intereses exorbitantes.

Por otra parte, Montero Cuéllar, dio a conocer que en esfuerzo por fomentar la educación financiera desde temprana edad, Condusef organizó el concurso "Trazos Financieros" durante los meses de abril y mayo. Este certamen, dirigido a niños de entre 6 y 12 años, tuvo como objetivo concientizar sobre temas financieros a través del dibujo.

Derivado del concurso, Coahuila obtuvo el primer lugar, compitiendo con estados de gran población como la Ciudad de México, Veracruz y Puebla. En Torreón, participaron cerca de 400 dibujos, muchos de los cuales fueron subidos a la plataforma abierta del concurso.

El niño ganador del primer lugar recibirá 25,000 pesos en una cuenta de ahorro, una tablet, y un viaje con todos los gastos pagados a la Ciudad de México (incluyendo avión y una noche de hospedaje para el menor y un acompañante) para recibir el premio de manos del presidente de Condusef en el mes de julio.

Mónica Montero Cuéllar ha asumido oficialmente la dirección de la Unidad de Atención a Usuarios para la Protección y Servicio de la Defensa de los Usuarios de la Zona Norte 4 de Condusef desde el 1 de mayo. 

La funcionaria, reiteró su compromiso de mantener el trabajo sistemático, ordenado y eficiente que ha caracterizado a la unidad, destacando el respaldo de un equipo experimentado.

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