Por: Agencia Reforma
Ciudad de México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sostuvo que el protocolo de protección de la Guardia Nacional no falló en el caso del Alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, asesinado el pasado 1 de noviembre.
El General Ricardo Trevilla sostuvo que el esquema federal estaba disponible, pero no fue aceptado en su totalidad por el funcionario, quien decidió que su primer círculo de resguardo fuera municipal.
" El protocolo no falló, falló otro el protocolo de nosotros, hablo de la Guardia Nacional", expresó Trevilla.
El Secretario explicó que Manzo no aceptó que la Guardia Nacional asumiera de manera directa su protección.
Recordó que los elementos federales cuentan con capacitación especializada para resguardo de funcionarios y que su intervención habría elevado el nivel de seguridad en actos públicos.
" Si desde un principio él tal vez hubiera aceptado que fuera el personal de la Guardia Nacional, quienes tienen cursos de protección a funcionarios y tienen otro tipo de preparación, se hubiera incrementado su nivel de seguridad", afirmó el mando militar.
Trevilla indicó que, derivado de este caso, la Sedena reforzará la labor de sensibilización con autoridades locales para que acepten los protocolos de resguardo y colaboren en su aplicación.
Dijo que el objetivo es evitar que los servidores públicos sustituyan o limiten la intervención del personal federal en escenarios de riesgo.
" ¿Qué es lo que vamos a hacer? Tratar de concientizar más a la persona que se le va a resguardar para que se apegue o coopere para la implementación de este tipo de protocolos", señaló.
El Secretario agregó que la investigación del asesinato está bajo responsabilidad de la Fiscalía General del Estado, que determinará las circunstancias del ataque.







