Ciudad de México.- La presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo dijo que con Perú se mantiene una relación consular, ya que fue una decisión unilateral de ese país, romper las relaciones diplomáticas. En la conferencia de prensa, dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores dará más información sobre el tema.
Sin embargo, no se refirió a que este sábado por orden del gobierno peruano, abandonó el país, Karla Ornelas, encargada de negocios de la embajada de México en Lima.
" Hasta ahora, no se han roto las relaciones consulares, sino sólo las diplomáticas y con gusto la cancillería puede dar más información", aclaró la mandataria.
Sheinbaun aclara estado diplomático con Perú
La presidenta Sheinbaum Pardo aclaró que “no es que se hayan roto (las relaciones), ellos decidieron romperlas, no es que ambos decidimos”. El 8 de noviembre, la Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú informó de la salida de la encargada de negocios de la Embajada de México.
" #AlertaMigraciones | En la fecha y según lo dispuesto por el @GobiernoPeru_, la encargada de negocios de los Estados Unidos Mexicanos realizó su control migratorio de salida y abandonó el país. @MininterPeru”, posteó en su cuenta de “X”.
El 3 de noviembre, Hugo de Zela, ministro de Relaciones Exteriores de Perú, anunció el rompimiento de las relaciones diplomáticas luego de que México asiló a Betssy Chávez, ex primera ministra. Un día después, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que la medida “está fuera de toda proporción”, pero se mantenían las relaciones comerciales y consular. El 6 de noviembre, el Congreso de Perú declaró persona non grata a la presidenta Sheinbaum Pardo, lo que rechazó el gobierno de México.
Información por El Heraldo de México







