La Dirección de Catastro de Torreón se encuentra en la etapa de desarrollo e implementación de un nuevo sistema digital con el objetivo de eficientar los trámites y agilizar el desarrollo urbano de la ciudad. Se prevé que la plataforma, hecha a la medida de las necesidades locales, esté lista antes de que finalice el año.
Arturo Novelo, titular de la dependencia, explicó que el sistema ya ha pasado por pruebas piloto y está diseñado para transformar la atención ciudadana.
"El chiste de aquí es eficientar los trámites y este sistema es lo que hace... antes de que cierre el año estará listo”.
Destacó que el sistema busca digitalizar hasta 400 trámites diarios que actualmente se realizan en dicha dependencia, cuyos beneficios se centrarán en el ahorro de tiempo y la transparencia.
Precisó que ahora, los ciudadanos podrán monitorear el estatus de su expediente en tiempo real sin tener que acudir a la oficina, agilizando sus propias operaciones.
Así mismo, las notarías podrán realizar la compra de folios y la solicitud de avalúos de forma completamente digital, eliminando el traslado y la duplicidad de documentos.
Indicó que aunque el costo del trámite se mantendrá, el ciudadano se ahorrará el tiempo de traslado y las esperas, lo que se considera un valor agregado importante, especialmente para quienes realizan operaciones a diario.
Detalló que el almacenamiento de información digital reducirá la necesidad de que los ciudadanos presenten documentos ya existentes, como actas constitutivas, que ya estarán en la base de datos.
Agregó que la dirección a su cargo, es la encargada de realizar avalúos catastrales, fusiones, subdivisiones, y la generación de claves catastrales, trámite que ha visto un gran auge debido al desarrollo de vivienda tanto abierta como vertical en la ciudad.
Aseguró que todo ciudadano que acuda a la oficina es atendido, se le da una solución o se le canaliza al área correspondiente, evitando que nadie se vaya sin alguna posible solución.







