
Ciudad de México.- Gilberto Mora llega a su cumpleaños 17 como la esperanza del futbol mexicano. En Chile, aportó tres goles y tres asistencias para guiar a México a los Cuartos de Final del Mundial Sub-20.
El mediocampista regresa a Tijuana con la mira en la lista final del Mundial 2026, con la Selección Mayor de México.
¿Cómo fue el día previo al debut de Gilberto Mora en Primera División?
A las dos de la tarde, del 13 de agosto del 2024, cayó un mensaje de Whatsapp al celular de un desconocido Gilberto Mora. “Estás en la convocatoria”, decía el texto. Minutos más tarde, el juvenil entraba al grupo virtual del primer equipo de los Xolos de Tijuana y recibía el apoyo del conjunto que entonces era dirigido por Juan Carlos Osorio. En menos de 427 días, el chico que saltó a la cancha con un número de tres dígitos cumple 17 años y llama la atención del mundo.
Un día antes de su décimo séptimo cumpleaños, Gilberto Mora volvió a ser relacionado con equipos como el Real Madrid y el Barcelona. Se ve lejos el 14 de agosto del 2024, cuando un chico de 15 años con el número 251 entraba al campo del Estadio Caliente, por Efraín Álvarez, y contra Santos de Torreón. En su primer partido, dio asistencia.
El día antes del debut, sin saberlo, Gilberto Mora platicó con su papá, que lleva el mismo nombre y jugó para equipos como los Jaguares de Chiapas, el ritual previo a cada partido, desde el día uno hasta la actualidad. “Haz lo que siempre haces”, le dijo Juan Carlos Osorio, cuando estaba a punto de mandarlo a la cancha, el colombiano le había adelantado que si el equipo iba ganando, lo debutaba.
Osorio, que no ha querido dar declaración sobre Gilberto Mora, había visto al chico en las fuerzas básicas de los Xolos, y días antes de ir a Primera División fue puesto a prueba en la categoría Sub-19 del equipo de la frontera. En tres partidos en esa categoría, metió un gol.
“Como profesional del futbol, le he aportado mucho y todo lo que podido al futbol mexicano. Eternamente agradecido con la gente mexicana”, se limitó decir Juan Carlos Osorio, ex entrenador de los Xolos y la Selección Mexicana, para después rechazar la petición de entrevista, para platicar sobre el desempeño reciente de su último descubrimiento en el futbol mexicano: Gilberto Mora.
Gilberto Mora lloró en su primera convocatoria a la Selección Mexicana
Gilberto Mora estaba en la fiesta de cumpleaños de su mamá, cuando sus papás le avisaron que estaba convocado a la Selección Mexicana. El chico de entonces 16 años lloró, después de partir el pastel de su progenitora.
El 9 de enero del 2025, Javier Aguirre armó una lista de 23 jugadores para enfrentar al Inter de Porto Alegre y River Plate, en Sudamérica. Los directivos de la Liga MX habían faltado a su palabra, de prestarle a todos los jugadores sin importar que los partidos fueran fuera de fecha FIFA, y el Vasco armó su convocatoria con lo que pudo, entre ellos, Gilberto Mora de 16 años.
“Les dije que así son las oportunidades, cuando menos piensas, pasa el tren y tienes que subirte. No les mentí, les dije que están aquí porque otros no están, pero tienen que aprovechar”, aseguró Javier Aguirre, previo a los juegos en Argentina y Brasil, en enero del 2010.
El que aprovechó la oportunidad fue Gilberto Mora. Entre los dos partidos, apenas jugó 24 minutos, 20 contra River Plate y cuatro ante el Inter de Porto Alegre, suficientes para repetir en la Copa Oro 2025, en la que salió campeón.
Mora, bajo la mirada de la élite a los 17 años
El plan de los Xolos de Tijuana es mantener a Gilberto Mora en la Liga MX hasta los 18 años. Tiempo suficiente para jugar la Copa del Mundo 2026 y después partir al viejo continente.
El nombre de Gilberto Mora se hizo más viral después de su participación en la Copa del Mundo Sub-20, en la que colaboró con tres asistencias y tres goles, ante equipos como Brasil, España, Marruecos y Chile. Eso hizo que fuera relacionado con equipos como el Barcelona y el Real Madrid.
Tras la eliminación contra Argentina, en los cuartos de final, publicó en sus redes sociales: “los tiempos de Dios son perfectos”.
Por ahora, el 14 de octubre del 2026, es momento de festejar su cumpleaños 17, para los demás, todavía hay tiempo.