
Ciudad de México.- La tragedia de la masacre del 7 de octubre de 2023 en Israel ha cobrado una nueva víctima, casi dos años después del ataque; un sobreviviente se quitó la vida.
Las autoridades confirmaron este sábado la muerte de Roei Shalev, un joven que logró sobrevivir al desastre ocurrido en el Festival Musical Nova, uno de los principales epicentros de la ofensiva de Hamás.
Shalev fue herido con armas de fuego durante el asalto y además tuvo que presenciar el asesinato de su pareja, Mepal Adam, y de su mejor amiga Hili Solomon, a manos de las fuerzas militares. Una semana después de la masacre, Raffaela, la madre de Shalev, también se quitó la vida.
Shalev se quitó la vida el viernes después de publicar en redes sociales un mensaje de despedida.
Shalev fue encontrado en un auto en llamas en una salida de autopista cerca de Netanya el viernes, con la Policía de Israel señalando que se ha abierto una investigación sobre las circunstancias del incidente, aunque Shalev publicó un mensaje de despedida en su página de Instagram.
'Ya estoy muerto'
El mensaje, en el que describe el dolor y la pérdida que ha sentido desde la masacre del 7 de octubre, refleja los sentimientos que los amigos del difunto han compartido sobre Shalev no recuperándose por completo de la pérdida de su pareja, Adam.
" Lamento sinceramente. No puedo soportar este dolor por más tiempo. Me estoy quemando por dentro, y ya no puedo contenerlo. Nunca en mi vida he sentido tal dolor y sufrimiento - profundo, ardiente, devorándome desde adentro," leyó el mensaje de Shalev, que fue publicado en su cuenta personal de Instagram.
" Realmente no puedo seguir. Papá, Lior e Ido - los amo más que a nada en el mundo. Lo siento mucho. Mis amigos en Israel y alrededor del mundo - los amo. Keshet, te amo. Por favor, no te enojes conmigo. Nadie nunca me entenderá, porque no pueden. Solo quiero que termine este sufrimiento. Estoy vivo - pero por dentro, ya estoy muerto."
" Por favor, recuerden lo bueno en mí. Cualquiera que me conociera sabe que todo lo que siempre quise fue el bien. Lo siento."
Ver esta publicación en Instagram
Su muerte subraya la profunda herida emocional que persiste entre los damnificados de un ataque que dejó 378 víctimas mortales en el festival.
La Asociación Comunitaria de la Tribu Nova, una ONG dedicada al apoyo de los sobrevivientes, lamentó la pérdida y emitió un comunicado que es un grito de auxilio para la sociedad israelí.
" Trágicamente, muchos supervivientes continúan experimentando una profunda angustia emocional desde los sucesos del 7 de octubre”.
La organización instó a la población y a las instituciones a no olvidar el trauma que sigue afectando a los jóvenes: “Instamos a todos a permanecer vigilantes y profundamente sensibles a la salud mental de las personas afectadas, especialmente a los supervivientes y a las familias en duelo”.
La historia de Roei Shalev se enmarca en la peor masacre civil en la historia de Israel, un evento que dejó alrededor de mil 200 muertos y la captura de 250 personas, de las cuales 44 fueron secuestradas solo en el recinto del Nova.
Negociación de Rehenes en Medio de la Tragedia
El trágico desenlace de Shalev ocurre en un contexto de intensa actividad diplomática en la región. Su fallecimiento coincide con el inicio de la tregua acordada entre Israel y Hamás, un pacto cuyo punto central es la liberación de 48 secuestrados que permanecen en el enclave palestino.
Este esfuerzo diplomático ha contado con la participación de figuras clave y un inusual despliegue militar internacional:
• Despliegue de tropas: Un contingente inicial de 200 soldados norteamericanos, procedentes de Estados Unidos y bases en la región, arribó a Israel bajo la coordinación del almirante Brad Cooper, jefe del Comando Central de Estados Unidos.
• Mando de control conjunto: El objetivo del despliegue es establecer un centro de control conjunto en una base egipcia, que integraría personal militar de Egipto, Qatar, Turquía y, potencialmente, Emiratos Árabes Unidos.
• Paz negociada por Trump: Esto se sitúa en el acuerdo del presidente estadunidense Donald Trump, en donde además busca liberar de manera segura a rehenes y replegar de forma parcial las fuerzas israelíes de Gaza.
Trump confirmó que viajaría este mismo fin de semana a Israel, donde se dirigiría al Parlamento, así como a Egipto, para una posible firma que daría paso al acuerdo de paz que finalizaría el lamentable conflicto que aqueja en la Franja de Gaza.