
Por: Agencia Reforma
Ciudad de México.- Silem García Peña, ex regidor del municipio de Xalapa, Veracruz, acusado en Estados Unidos de proteger al líder de la Iglesia de la Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, promovió una demanda de amparo en la Ciudad de México para reclamar su probable detención con fines de extradición.
La Corte de Distrito para el Sur de Nueva York ordenó la aprehensión de García Peña el pasado 14 de agosto, como parte de un proceso contra Joaquín García, acusado de encabezar una empresa criminal continua de abuso sexual en Estados Unidos.
El 30 de septiembre, García promovió un amparo ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal, que este martes lo admitió a trámite y concedió una suspensión provisional, que por ahora, impediría la entrega del acusado a Estados Unidos.
" Dada la naturaleza de los actos reclamados, se concede la suspensión provisional para el efecto de que una vez cumplimentada la orden reclamada el quejoso quede a disposición de este juzgado en cuanto a su libertad personal se refiere, y a disposición de la autoridad responsable para la continuación del procedimiento", ordenó el juez.
Estos son los efectos que la Ley de Amparo prevé para las suspensiones cuando se reclama una orden de extradición.
Se desconoce si Estados Unidos ya inició los trámites formales ante el Gobierno de México para solicitar la extradición de García, que requiere varios pasos diplomáticos antes de ser turnada a un juez para que ordene su detención en nuestro país e inicie un proceso que puede tomar varios años.
El ex regidor enfrenta un cargo de conspiración para delincuencia organizada.
" García Peña y otras personas ejecutaron acciones para destruir evidencia e impedir que las víctimas de abuso sexual del Apóstol (Naasón Joaquín) hablaran con las autoridades", dice la acusación presentada por un gran jurado federal en Nueva York.
Dichas conductas incluyeron presiones a las víctimas para firmar declaraciones falsas de que los abusos no existieron; la redacción y distribución de sermones declarando que todas las víctimas mintieron; la destrucción de documentos y dispositivos electrónicos, y la retención en México de una víctima para impedir su cooperación con las autoridades.
El acusado habría incurrido en estas conductas en su carácter de jefe de relaciones públicas de Naasón y de La Luz del Mundo, iglesia fundada en Guadalajara en 1926.
García Peña fue regidor en Xalapa de 2014 a 2017, así como subdirector Jurídico del mismo ayuntamiento de 2011 a 2013, además de candidato a diputado por Movimiento Ciudadano. Según medios de Veracruz, es esposo de la actual regidora morenista Zabdy Azmaveth Quezada.
Naasón Joaquín ya enfrentaba una condena de 16 años de cárcel, impuesta por una corte estatal de California, y en septiembre se declaró inocente de los cargos en Nueva York.