
Washington.- En la madrugada de este lunes, el aclamado programa chileno de títeres “31 Minutos” estrenó su concierto en formato Tiny Desk, acumulando más de 120 mil vistas durante sus primeras 5 horas desde su publicación.
Con clásicos como “Bailan sin Cesar” y “Mi muñeca me habló”, los conductores más serios de la televisión celebraron sus 22 años de trayectoria con referencias a la cultura pop y comentarios alusivos a las políticas migratoria implementada por Estados Unidos.
Además de risas, muchas risas. La sesión incluyó chistes que ya son un clásico como el maguito explosivo o Guaripolo tratando de enseñar a hablar en inglés, pero también destacó por la contingencia: la rutina hizo varias menciones a la situación migratoria de los latinos en Estados Unidos.
Al inicio concierto llevado a cabo en la sede de NPR en Washington D.C., el conductor Tulio Triviño bromea con las visas de trabajo norteamericanas:
“ Soy Tulio Triviño y esta es la primera vez en Washington D.C. de 31 Minutos, que es exactamente el tiempo en que expiran nuestras visas de trabajo”.
Al final de “Bailan sin cesar”, Tulio presentó un contacto con Juan Carlos Bodoque, quien le respondió de improviso “agáchate tonto”.
De manera amenazante, apareció un caimán vestido con lentes obscuros y una gorra roja aparece amenazante a cuadro, posible referencia a un agente de ICE y a la prisión para inmigrantes Alligator Alcatraz.
Éste le explicó al conductor que se trataba “un amable señor que se quiere asegurar de que volvamos sanos y salvos a casa, pero no te preocupes. Ante cualquier dificultad, llamo a mi abogado”.
Durante la interpretación de “Objeción Denegada”, del abogado Juan Pablo Sopa -que contó con un guiño a la serie Better Call Saul- el coro fue ligeramente modificado para cantar: “alza la mano si tú eres inocente, alza la mano si tú eres un culpable, alza la mano si se te venció la waiver (visa), alza la mano si tú eres ilegal”.
Al final volvió a aparecer el caimán, a lo que Tulio contestó “ya nos vamos al avión”.
La participación de los títeres chilenos en Tiny Desk forma parte de una serie de conciertos de NPR para celebrar la latinidad, los cuales comenzaron el 15 de septiembre y terminarán el 15 de octubre.
El setlist de canciones es: “Mi Equilibrio Espiritual”, “Bailan sin Cesar”, “Objeción Denegada”, “Calurosa Navidad”, “Mi Muñeca me Habló”, “Arwrarwrirwrarwro” y “Yo Nunca Vi Televisión (Y Luego Sí Pero Después No)”.
“31 Minutos” es una aclamada serie de televisión chilena creada en 2003 por Álvaro Díaz y Pedro Peirano, que parodia un noticiero de bajo presupuesto conducido por títeres.
Su primera emisión fue el 15 de marzo de 2003 por la Televisión Nacional de Chile (TVN). Su éxito fue tal que se expandió rápidamente a otros países de la región, siendo transmitido por cadenas como Nickelodeon, Cartoon Network y Once TV en México, donde cosechó una enorme popularidad.
Más que un programa infantil, “31 Minutos” se ha consolidado como un fenómeno cultural en toda América Latina, gracias a su humor irreverente, su crítica social y capacidad para conectar tanto con niños como con adultos.