
Por: Agencia Reforma
Ciudad de México.- El punto más alto del huachicol fiscal en el País ocurrió en 2021, cuando Estados Unidos reportó exportaciones de diesel 44 por ciento arriba de lo que México registró oficialmente, de acuerdo con un análisis del Observatorio Ciudadano de Energía.
Ese año, Estados Unidos le vendió 286 mil barriles de diesel diarios, pero México sólo documentó el ingreso de 198 mil barriles de diesel al día, lo que representa una omisión de 88 mil barriles promedio al día.
El análisis elaborado por Francisco Barnés de Castro, integrante del Observatorio, no señala el impacto que tuvo el erario por contrabando de gasolina, debido a que el robo del diesel es más redituable para la delincuencia organizada, que lo puede vender directamente a las empresas transportistas antes que a las estaciones de servicio.
El análisis sugiere que el huachicol fiscal de diesel -que se refiere a la importación de este producto usando una fracción arancelaria distinta a la del combustible, como lubricantes, por ejemplo- nació y creció en el sexenio anterior.
" Hasta 2018, las cifras de exportación de diesel a México reportadas por la Agencia Internacional de Energía (AIE) y el Departamento de Energía (DoE) de EU son muy similares a las importaciones registradas por el Servicio de Información Energética (SIE) de la Secretaría de Energía (Sener) de México.
" A partir de 2019 se empiezan a diferenciar claramente ambas cifras, delatando el inicio del huachicol fiscal de diesel", expone el documento.
En 2019, EU documentó ventas por 286 mil barriles diarios en promedio a México, mientras que la Sener reportó 261 mil, una diferencia de 25 mil barriles diarios.