
La jornada de violencia que se registra en el estado de Zacatecas, ha provocado bloqueos carreteros en los límites con Durango, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Durango.
Las autoridades zacatecanas han detallado que en las últimas horas de este viernes 3 de octubre, se han derivado enfrentamientos, autos incendiados, entre otros hechos delictivos que mantienen a la ciudadanía en total incertidumbre.
Respecto al tema el titular de la dependencia duranguense, Oscar Galván Villarreal, informó que los bloqueos afectan la carretera que se dirige de Durango capital, hacia el Sombrerete, misma ruta que continúa hasta Fresnillo, Zacatecas.
“Sí, definitivamente han sucedido unos incidentes muy lamentables, por ahí en la zona limítrofe con el estado, nosotros recuerden que tenemos un blindaje especial, un blindaje que ha sido efectivo gracias a la coordinación que tenemos con todas las instancias de seguridad.”
Galván Villarreal aclaró que hasta las 11:00 horas de este viernes, las autoridades continuan trabajando en el retiro de barricadas y camiones siniestrados en el vecino estado, recomendando, ademas, evitar la carretera hasta que la zona sea segura. El mandatario descartó hechos delictivos en Durango.
“De momento, ahorita, está cerrado, pues esperemos que informe nos dan las autoridades correspondientes del vecino estado, la propia Guardia Nacional, estamos esperando que nos informen en cuanto sean abiertas las carreteras.”
Por su parte, Rodrigo Reyes Mugüerza, Secretario General del Gobierno en Zacatecas, confirmó que se trataron de 11 distintos bloqueos en los cuales se emplearon 37 vehículos, hechos que comenzaron alrededor de las 2:00 horas de este día.
Por ello se activó el “plan antibloqueos” con la finalidad de garantizar la circulación de las personas que transitan por las carreteras, remover los vehículos para garantizar libre tránsito y dar con los responsables de los hechos.
Hasta la tarde de este viernes, el Gobierno del Estado y la Mesa Estatal de Construcción de Paz en Zacatecas, a través de un comunicado, informaron que la emergencia registrada durante la madrugada ya fue controlada y la mayoría de las vialidades fueron abiertas a la circulación.
“Podemos expresar que lo más seguro es que estos actos se traten de una reacción de los grupos delincuenciales frente a los resultados que se han dado en los operativos recientes.” Informó Reyes Mugüerza a través de su página oficial de Facebook.