
Ciudad de México.- El fenómeno climático que tomó más fuerza este viernes es una zona de baja presión que tiene posibilidad del 90% de que se convierta en el ciclón tropical Priscilla durante las próximas 48 horas. Está a 525 kilómetros al sureste de Guerrero.
En el Atlántico, la Conagua vigila una zona de baja presión y la posible formación de otra. La primera se encuentra al suroeste de Florida, con un 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico "en 48 horas y 7 días".
Mientras que frente a las costas de Oaxaca y Chiapas prevén la formación de una zona de baja presión, tiene un 20% para convertirse en ciclón en 7 días.
Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) detalló que es posible que EP99 frente al suroeste de México sea depresión entre hoy o mañana y en el sur de México a mitad de la siguiente semana se podría formar una depresión.
¿En dónde lloverá hoy?
El SMN informó que la combinación de estos sistemas con un canal de baja presión, la vaguada monzónica y la entrada de humedad desde el Pacífico y el Golfo de México ocasionará lluvias de diferente intensidad en gran parte del país:
Habrá lluvias intensas en Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Yucatán.
Lluvias muy fuertes: Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla, Campeche y Quintana Roo.
Precipitaciones fuertes: Nayarit, Jalisco y Ciudad de México.
Chubascos y lluvias aisladas: Baja California Sur, Sinaloa, Tamaulipas, Querétaro Sonora, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala y Guanajuato.
Ten cuidado porque las lluvias podrían ocasionar inundaciones, deslaves y crecida de ríos y arroyos, por lo que las autoridades recomendaron a la población mantenerse informada y seguir las indicaciones de Protección Civil.